Impetuosa, la cerveza que afianza la visibilidad femenina de la industria

Por segundo año, mujeres en la industria cervecera cocinan de forma simultánea la cerveza colaborativa que visualiza su rol en la industria.
cerveza-impetuosa

El ímpetu de las mujeres pertenecientes a la industria de la cerveza artesanal, se impone una vez más. Pese a lo complicado que pudo ser el año pasado, por segunda ocasión, mujeres de la industria unen su creatividad, talento, pasión y experiencia para traer de vuelta a Impetuosa.

Además de visibilizar el rol de las mujeres en la industria, la cerveza Impetuosa, pone sobre la mesa en esta ocasión algunas problemáticas derivadas de los tiempos de crisis que han asechado a las mujeres en los últimos meses. 

Con una organización distinta al año anterior, el colectivo de mujeres continuará desde sus lugares de origen la culminación del proyecto de Impetuosa. Este año el interés ha crecido sustancialmente teniendo a más de 80 mujeres de distintas cervecerías y colectivos colaborando con su realización. 

También puedes leer: Cervecería Colima celebra seis años con Colimota 6

cerveza impetuosa
Foto: Cortesía

“Fue toda una ilusión volver a hacerlo, desde el mes de noviembre del año pasado empezamos con el proyecto, pero al ver que la situación no mejoraba, nos dimos cuenta de que quizá debíamos cambiar el modelo a como fue el año pasado”.

Adriana Haro, directora de marketing y comunicación de Cervecería Colima, una de las impulsoras de Impetuosa. 

Este año, desde seis diferentes ciudades, las mujeres cocinaron este 8 de marzo de manera simultánea una cerveza estilo English Porter, aquella inspirada en la Europa occidental, cuando la elaboración y el consumo de cerveza se reservaba para la Alewife, mujeres de la época que realizaban la actividad como parte de llevar un ingreso extra a sus hogares

“El estilo refleja un poco lo que estamos haciendo nosotras, como esa fuerza de salir adelante poniéndonos el ejemplo de hace unos años… Lo que quisimos es que el estilo reflejara el concepto que queríamos tocar este año, el cual era visibilizar el rol de la mujer, pero también en este mismo concepto de las crisis como el ímpetu de la mujer que logra enfrentar cualquier situación que se le venga encima”.

Adriana Haro

En esta ocasión, el mayor reto que se presentó no fue la organización, sino el contexto de la pandemia y los estragos que ocasionó que este año la cocción de la cerveza no se llevó a cabo de manera presencial con todas las involucradas.

También puedes leer: Mujeres cerveceras en acción: agua, malta, lúpulo, levadura y ¡salud!

cerveza impetuosa-8 de marzo
Foto: Cortesía

Divididas en comités, las más de ochenta mujeres, lograron establecer las bases para que Impetuosa volviera a ser una realidad, pero sobre todo, para crear un espacio virtual para el diálogo con distintas conferencias que abordarán estas problemáticas. 

A partir del 4 de marzo, a través del canal de YouTube de Impetuosa, los foros y conferencias virtuales podrán ser seguidos cada semana. La programación y los temas que abordarán quedan de la siguiente manera:

  • Derechos reproductivos y maternidades elegidas – 11 de marzo
  • Violencia contra niñas y mujeres durante la pandemia – 18 de marzo
  • Salud mental: jornadas laborales y situaciones de estrés durante la contingencia- 25 de marzo
  • De las Ale-wife a las impetuosas, historia de la mujer en la cerveza – 26 de marzo
  • Foro: Mujeres Cerveceras Organizadas – 27 de marzo

Síguenos en Google News para mantenerte informado

cerveza impetuosa-8 de marzo-urzula reyes

La etiqueta de Impetuosa de este año quedó a cargo de la ilustradora Urzula Reyes, quien a través de su trabajo aborda temas como la salud mental, feminismo y la vida cotidiana. 

“Lo que estamos haciendo esperemos que repercuta en el futuro y esperemos que se genere un cambio tangible a la industria cervecera en general, que se suelten los estereotipos y  cada vez se animen más mujeres a entrar al mundo de la cerveza”.

Adriana Haro

*Esta nota fue publicada originalmente en Forbes México.