Estamos acostumbrados a los concursos de mixología que organizan las marcas para dar reconocimiento a bartenders de todo el mundo, pero Tequila Altos lo ha llevado a un nuevo nivel. A través de su plataforma The Tahona Society —que busca unir a bartenders apasionados de todo el mundo para reconocer y celebrar el arte de hacer tequila— convocaron a un concurso en el que 15 participantes no tenían que preparar deliciosos cócteles, sino idear un proyecto que pudiera resolver una problemática social o de sustentabilidad en torno a la industria del servicio.

El concurso abarcó cinco categorías:

Bienestar del bartender (mejoras en el ambiente de trabajo)

Compromiso social (apoyo a productores locales)

Reciclaje (reutilizar desechos)

Recursos y residuos (consumo de energía)

Medio ambiente (permacultura)

El ganador se llevó $50,000 dólares para desarrollar su proyecto, además de convertirse en embajador de Tequila Altos.

También te puede interesar: Baja Culinary Fest celebra su octava edición con la sustentabilidad como bandera

El proyecto ganador fue elegido por un jurado conformado por Dré Masso, el co-fundador de Altos Tequila, Valerie Kramis co-fundadora del estudio de diseño Agenda 8, Kiren Miret la producgtora ejecutiva de Shark Tank México y Colombia y Christophe Prat, VP de House of Tequila.

tequila altos the tahona society
Cortesía Tequila Altos

Los participantes de Bielorrusia, Bulgaria, China, Canadá, Estados Unidos Francia, Finlandia, Italia, Letonia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica presentaron propuestas entre las que había un programa para reinserción de ex convictos, una granja de manejo de desperdicios de un bar y un proyecto para apoyar a las comunidades mexicanas que cultivan cacao.

También te puede interesar: El proyecto de este chef mejora el mundo a través de la cocina

Durante la final, llevada a cabo en Guadalajara, “Mind the Bar” de Alex Black y Mackenzie Chilton, de Canadá fue nombrado ganador. Su proyecto busca dar recursos, información y apoyo a la salud mental de personas en la industria de la hospitalidad, se enfocan en ayudar a personas con depresión, ansiedad, adicciones y acoso laboral. El premio será utilizado para contratar más personal y dar capacitaciones a quienes ayudarán a bartenders, cocineros, meseros y más.

the tahona society, altos tequila
Cortesía Tequila Altos

Otro esfuerzo realizado por la marca es la beca Henry Besant, en honor al otro fundador de Altos —quien falleció hace 5 años por un paro cardiaco—, por medio de la cual buscan ayudar a bartenders junior que quieran superarse. El ganador fue Adrián López de Hanky Panky en la Ciudad de México, con la beca de $10,000 dólares viajará a Londres para aprender inglés, además trabajará en un bar local para continuar con su desarrollo profesional.