
Los bastones de caramelo o bastones de Navidad son un popular dulce de esta temporada. Cada año los vemos en las tiendas, películas, series y hasta en los diseños de los ugly sweaters que se han puesto de moda para estas fiestas decembrinas.
También te puede interesar: Aprende a preparar un pino de hojaldre para tu cena navideña
Básicamente consiste en un dulce hecho de caramelo macizo con forma de bastón. Tradicionalmente son de color blanco con barras rojas, aunque también los hay verdes, y sus sabores varían entre menta, canela y piperita.

Como muchas recetas tradicionales, no se conoce su origen exacto. Se dice que originalmente se trataba de una receta de caramelo blanco elaborada por monjes franceses. Otra versión indica que fue un dulce que se acostumbraba repartir durante las misas decembrinas, al que se le dio la forma de bastón o “J” para representar el báculo de un pastor o el nombre de Jesús. También se dice que simplemente es una receta dulce navideña tradicional de Alemania, donde se le dio la forma de bastón para poder colgarlos fácilmente en el árbol.
También te puede interesar: Receta de Eggnog, la bebida más popular de las fiestas navideñas
Sea como sea los bastones de caramelo se han vuelto uno de los elementos navideños más conocidos en el mundo. Lo mejor es que puedes prepararlos fácilmente en casa y obsequiarlos a tus amigos y familiares durante las fechas para sorprenderlos. ¡Feliz Navidad!