¿Por qué tomamos ponche en Navidad?

Te sorprenderá saber que la primera receta de esta bebida tenía “piquete”.
historia-ponche-en-navidad

Tomar ponche en Navidad es toda una tradición, que ha convertido a esta en la bebida favorita de muchos durante las fiestas decembrinas. Y aunque es una parte fundamental de las costumbres mexicanas, la receta tiene sus orígenes en la cocina de Asia y Europa.

También te puede interesar: 10 razones para comerse el tejocote del ponche navideño

Se dice que la primera receta de ponche surgió en Asia, en tiempos de los persas, quienes preparaban panch una bebida a base de agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Tiempo después este panch llegó a Europa donde sufrió algunas modificaciones incluyendo su denominación como punch. Gramaticalmente la palabra ponche proviene de la antigua palabra pac que significa cinco y hace referencia a que ese es el número de ingredientes que se necesitan para prepararlo.

ingredientes-del-ponche-de-frutas
Flickr

La receta del ponche navideño mexicano es única en el mundo, esta bebida también fue adoptada por otros países en América del Sur, donde los ingredientes con los que se prepara suelen variar. Como muchas preparaciones la receta llegó al país a través de la Conquista española, pero fue modificándose. Las primeras preparaciones eran exclusivas para adultos, ya que todas llevaban alcohol o como se le dice comúnmente, “piquete”.

También te puede interesar: La chef Norma Listman nos compartió su receta de ponche navideño ¡y tiene chai!

¿Por qué tomamos ponche en Navidad?

La razón por la que tomamos ponche en Navidad no está del todo comprobada o clara, algunos historiadores refieren a que esta bebida ya era consumida durante el invierno en los países europeos, por lo que los conquistadores transmitieron esa misma tradición.

Foto: Wikimedia Commons

Por otra parte, al ser elaborado con ingredientes de temporada como tejocote y cañas de azúcar, es una bebida que solo puede prepararse durante estas fechas, comenzó a popularizarse gracias a las posadas y se hizo normal tomar ponche en Navidad. Finalmente, esta la explicación nutritiva, además de ser una bebida caliente que nos protege de los climas fríos de los últimos días del año, gracias a todos los nutrientes que aportan los ingredientes del ponche, es una bebida muy saludable que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y previene resfriados comunes de estas fechas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest