¿Cómo almacenar diferentes tipos de alcohol?

Las mejores prácticas para almacenar vino no necesariamente aplican para esa botella de tequila premium que tienes guardada.
botellas de vino

Jack Beguedou tiene casi 3000 botellas de alcohol en su sótano. Un especialista y maestro de licores y bebidas espirituosas, conocido como Hood Sommelier en Instagram y TikTok, Beguedou personalizó todo el espacio para su colección. “Tengo licores antiguos que compré en una subasta y debo asegurarme de que estén almacenados en las condiciones adecuadas, tengo rejillas de ventilación específicamente para ellos y las mantengo a 20 °C en todo momento”, afirma el experto.

También puedes leer: Food & Wine en español inaugura cenas abiertas al público con los Best New Chefs 2022

Ya sea que seas un coleccionista como Beguedou, o simplemente quieres conservar en perfecto estado las botellas de bourbon que compraste hace poco, la forma en que almacenas las bebidas espirituosas influye en sus sabores, texturas y aromas.

“Los dos factores más importantes que afectan a los licores con el tiempo son la luz y la temperatura”, dice Sean Patrick McClure, director de bebidas de The Ivory Peacock en la ciudad de Nueva York. Recomienda almacenar botellas de licor abiertas y selladas fuera de la luz solar directa y a temperatura ambiente o un poco más frescas, alrededor de 17-20°C.

los b-sides de los destilados mexicanos
Ana Lorenzana

Si tus botellas tiene un cierre de corcho, como es el caso de muchos whiskies, rones añejos y tequilas, la humedad también es importante. Si bien el vino generalmente se almacena horizontalmente para mantener los corchos hidratados, la mejor manera de almacenar el licor es en posición vertical, de modo que el corcho no esté expuesto al alcohol y que pueda degradarlo o desmoronarse.

También puedes leer: Maluma invirtió en Contraluz, el primer mezcal cristalino

“De vez en cuando, agita la botella para que el corcho permanezca húmedo”, dice Beguedou. Esto puede ser tan a menudo como una vez a la semana o tan poco como cada tres meses. Todo depende de la antigüedad y el estado de la botella. Es probable que los corchos más viejos necesiten una hidratación más frecuente.

Si el corcho parece estar a punto de desmoronarse, no agites la botella a menos que quieras filtrar los residuos la próxima vez que la sirvas. En su lugar, transfiere el licor a una botella nueva con un cierre de rosca, plástico o de otra manera que no sea corcho.

botellas
F&W

Cómo almacenar whisky de gama alta

Otro elemento que afecta la longevidad de los licores es el contenido de alcohol. “Cuanto mayor sea el ABV, mayor será la vida útil”, dice McClure. Debido a que el alcohol es un conservador, los licores destilados como el vodka, la ginebra, el whisky, el tequila y el ron que comienzan con un 35 % ABV duran mucho más que el vermut, el jerez y los vinos fortificados que alcanzan alrededor del 16 al 20 % ABV.

También puedes leer: Cebú: un mezcal de Amando Alvarado Álvarez

“Esos productos de baja graduación son líquidos muy vivos y se deterioran mucho más rápido, a veces tan rápido como dos semanas o un mes”, dice Amanda Victoria, directora ejecutiva y fundadora de Siponey Spritz Co. Si bien es poco probable que se dañe una bebida fortificada que ha pasado su mejor momento, sus aromas y sabores pueden oler y tener un sabor apagado o incluso ligeramente desagradable.

Mientras tanto, si almacenas un licor destilado en un lugar fresco y oscuro, puede durar casi indefinidamente. El licor no se echa a perder de la misma manera que una botella de vino abierta empieza a convertirse en vinagre. “El agua en el líquido se evaporará con el tiempo y se reducirá en la botella”, dice Victoria sobre los licores destilados, pero este es un proceso de años. A menudo, esa agua se condensará en el cuello de la botella, por lo que todo lo que necesita hacer es agitarla rápidamente para reconstituir el líquido antes de servir.

Foto: Cotton Bro / Pexels

A Begeudou le gusta volver a probar los licores de su colección para ver cómo evolucionan a lo largo de los años. “Si abro una botella y no me gusta, vuelvo a ella después de seis meses. Lo que hay en la botella cambia y también tu paladar evoluciona”, dice. “Recuerdo vívidamente una botella que abrí hace unos años. Pensé que era lo peor que tenía. Pero lo puse en el estante, lo mantuve y luego, dos años después, lo vertí y pensé: ¿qué? esto es delicioso.'”

También puedes leer: El restaurante Marea enaltece la cocina de mar con maíz y mezcal

Si toda esta charla sobre las condiciones óptimas de almacenamiento te hace preguntarse si esa botella de vodka vivirá sin pagar renta en tu congelador, ten la seguridad de que no la dañará de forma permanente. Sin embargo, ten en cuenta que las temperaturas frías silenciarán los sabores y la textura de un licor cuando vayas a beberlo.

bebidas-alcoholicas
Unsplash

“Si te gusta el sabor y la textura de tu vodka, podría ser perjudicial guardarlo en el congelador. Pero, si el tu botella tiene muchos aditivos y te da un ardor de alcohol cuando lo bebes, podría beneficiarse absolutamente si se vierte frío”, afirma Victoria. Todo depende de los gustos y el tipo de alcohol que tengas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube