La masa madre que tienes en casa puede ser parte de un experimento global

Wild Sourdough quiere aprovechar el boom de la masa madre para recopilar información sobre cómo se comportan las bacterias en distintos lugares del mundo.

mayo 13, 2020

La masa madre que tienes en casa puede ser parte de un experimento global

Foto: Juan Pablo Tavera

La masa madre es la forma más antigua de hacer pan con levadura y hoy es una de las recetas más populares (buscada en internet, replicada a nivel casero durante el encierro). La preparación es sencilla pero laboriosa, necesitas agua, harina y tiempo para dejar que las bacterias se formen (si tienes alguna duda sobre el proceso, consulta esta una guía). En medio de todo el alboroto por la masa madre, un grupo de investigadores quiere aprovechar el momento para recolectar datos sobre el comportamiento de la levadura en distintas regiones del mundo.

El proyecto Wild Sourdough quiere obtener más información al respecto porque, aunque el proceso es antiguo, el comportamiento de las bacterias específicas que participan todavía es un misterio. Los investigadores de la Universidad Estatal de New Castle quieren saber más sobre los fermentos de masa madre caseros variables, quieren observar el tiempo que tardan en levantarse, cuál es su olor y textura o su comportamiento en condiciones de humedad variables—. 

Si te inscribes en el proyecto, los investigadores te guiarán paso a paso para comenzar tu fermento en un lapso de 10 días y te pedirán que realices algunas anotaciones sobre la masa y su desarrollo. Esto con el fin de conocer más sobre la vida de los microbios que le da características únicas a cada masa.

Es una buena opción si tenías pensado experimentar con masa madre, ya que tendrás asesoría durante el proceso. A cambio únicamente debes reportar qué tanto y qué tan rápido se eleva la masa, describir el olor (usando una rueda de aromas, que te proporciona el instituto) y tomar dos fotos.

Los datos serán comparados con los de personas de todo el mundo para entender más sobre el crecimiento de las bacterias en distintas geografías y con distintas harinas.

Incluso si tu experimento falla, los datos pueden aportar a crear un mayor entendimiento sobre las condiciones en las que los microbios no pueden crear comunidades. Por ejemplo, si un tipo de harina no funciona en cierta región.

Este experimento será parte de un proyecto mayor llamado Global Sourdough Project que ha recopilado datos sobre iniciadores de masa madre en el mundo desde hace más de tres años.

Si crear un pan ácido delicioso no es suficiente motivación para iniciarte en el mundo de la masa madre, hazlo por la ciencia.

Artículos relacionados