
Los regiomontanos utilizan el término chicharrón de la Ramos para referirse al chicharrón prensado procedente de la papada de cerdo, que se vende en la carnicería Carnes Ramos, de Monterrey. Esta pieza es tan especial que ha creado un culto alrededor de su consumo y alcanzado las preparaciones de cocineros, reposteros y mixólogos.
¿Qué lo hace especial?
Desde hace 45 años, Carnes Ramos elabora el chicharrón con la papada de los cerdos, una pieza que se fríe y prensa para conseguir trozos de carne altos en proteína. El resultado son bocados crujientes, jugosos y grasosos.
Platillos y usos
Este cremoso arroz se prepara con chicharrón de la Ramos y se complementa con el dulzor de la jalea de cebolla morada y la frescura de unos rábanos sandía.
Av. de la Industria 300, San Pedro Garza García
Tacos y tostadas
Los tacos sueltos de la Taquería Orinoco dan la opción de elegir entre una tostada de maíz horneada, una tortilla suave de maíz o una tortilla de harina que posteriormente se rellena con chicharrón crujiente, aguacate,
cebolla morada encurtida, frijoles y chips de maíz. Si prefieres los tacos con queso también tienen el especial que incluye queso asadero gratinado.
Av. Insurgentes Sur 253, Roma Norte, CDMX
Chocolates
Los ocultos de chocolate de Dolcenero se elaboran con trocitos de chicharrón cubiertos de chocolate 70% semiamargo, sal y cacao en polvo. Son el snack ideal para los amantes de los postres con sabores dulces y salados.
Avenida Lomas Verdes 640, Lomas Verdes,
Este coctel se añeja en una barrica de roble previamente curada en vino de jerez Palo Cortado. Se sirve con chicharrón glaseado con frambuesa y ajonjolí tostado.
Río Mississippi 105-B Del Valle, Monterrey
¿Dónde comprarlo?
Platón Sánchez Nte. 546, Centro, Monterrey, N.L.
Circuito Geógrafos 21, Cd. Satélite, Estado de México.