La escena gastronómica de los chefs mexicanos tiene cada vez mayor presencia en la orbe. La gastronomía y los ingredientes de México están conquistando paladares en varios países.

Richard Sandoval

El chef mexicano, Richard Sandoval, es uno de los grandes restauranteros en el mundo. Pocos saben que su intención inicial era convertirse en tenista profesional, pero una lesión lo alejó de las canchas y lo llevó a los fogones. Su primer proyecto fue Savann en Nueva York y como si fueran fichas de dominó, siguieron los siguientes. En la actualidad tiene más de 30 restaurantes repartidos entre México, Costa Rica, el Medio Oriente y Estados Unidos. No existe un grupo con tantas marcas diversificadas con un énfasis en la cocina latina. La última apertura ha sido Toro, en el barrio Santa Fe de la Ciudad de México donde Perú hace presencia con los cebiches, Argentina con los asados y México con sus tacos por solo nombrar algunas influencias. En todos sus restaurantes el diseño y el concepto arquitectónico son para destacar y, de hecho, Sandoval piensa que uno de los más llamativos es Toro en Los Cabos. El que logra mayores ventas es el de Dubái que algún día alcanzó los 10 millones de dólares en un año. Próximamente abrirá el restaurante del hotel Four Seasons en Costa Rica y el del hotel Viceroy en Snowmass, Estados Unidos. Los hoteles lo buscan mucho porque con el como director culinario garantizan consistencia y permanencia en el tiempo. Richard Sandoval se supo abrir un camino de éxito en la escena culinaria del mundo. Es sin duda, un mexicano de exportación.

Martha Ortiz

La chef mexicana Martha Ortiz que ha conseguido fama internacional por la entrada de su restaurante Dulce Patria a la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2016, lleva su cocina a la capital británica con su nuevo restaurante Ella Canta que abrió sus puertas el pasado 15 de septiembre. En este nuevo espacio, la cocinera entrega la belleza, la vitalidad y el espíritu del México moderno a través de la cocina que la caracteriza. Platos como el ceviche vampiro con el sabor del mango y el pozole de langosta con maíz cacahuazintle están en el menú de dicha cocina ubicada en la capital inglesa. La filosofía de Martha y el espíritu del México moderno se dan vida en el diseño del restaurante, supervisado por los aclamado arquitecto David Collins y el director creativo Simon Rawlings. Las sutiles referencias de mediados de siglo de los grandes modernistas mexicanos corren por todas partes, emparejado con intrépidas ilustraciones contemporáneas. Formas fuertes, colores suaves y líneas limpias celebran la arquitectura de Ricardo Legorreta, la cerámica de Gustavo Pérez y las texturas de Ernesto Alva, mientras que una paleta de color rosa, un azul destellante y bronceado reflejan la arquitectura y los paisajes de Oaxaca. El bar de Ella Canta es un destino que ofrece una colección cuidadosamente elaborada de raros mezcales y tequilas, y una lista concisa de cócteles exclusivos titulada Regalos de México para el Mundo. Ella Canta se encuentra ubicado en Park Lane y tiene una entrada independiente en una de las direcciones más prestigiosas de Londres, en la que convergen Mayfair, Knightsbridge, Hyde Park y Piccadilly.
ellacanta.com

Enrique Olvera

Cosme es el sueño neoyorquino del chef mexicano Enrique Olvera quien se ha mantenido durante varios años en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica por su restaurante Pujol. Cosme está ubicado en el distrito Flatiron de Nueva York y personalidades tan importantes como los Obama se hacen presentes en él. Para fortuna del chef y dueño Enrique Olvera y de su brazo derecho la chef de cocina Daniela Soto-Innes, los paladares de comensales de NY y de EEUU han sido conquistados con platillos como el merengue con mousse de maíz y las carnitas de pato. La buena noticia es que el chef está por abrir un restaurante en Los Ángeles, estamos muy emocionados por lo que viene.
cosmenyc.com

Daniel Ovadía y Salvador Orozco

Los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco mudaron su restaurante de comida mexicana Isla Calaca a París, después de inaugurarlo en 2015 en Málaga, España., justo en la 1 Rue Ambroise Thomas en París, Francia, los fundadores de Bull & Tank Restaurant Group (Merkavá, Tajaná, Peltre, entre otros) han llevado este nuevo concepto a la ciudad soñada para todos los chefs. Tras un tiempo de arduos preparativos por fin cumplieron su reto más grande de llegar a la cuna de la alta gastronomía con una cocina 100% mexicana y apta para el mejor maridaje, pero enfocada en el comensal parisino quien está acostumbrado a degustar productos frescos y de temporada con toques ligeros, refinados y elegantes. Su menú incluye un apartado de tacos con tortillas de maíz hechas en casa, entre ellos unos de lengua sudada que envuelven en hojas de plátano, salsa y cebolla blanca; así como los de morrillo de cerdo, mole negro y pepita de calabaza, cerrando con los de cochinita pibil y carnitas de cerdo.
islacalaca.fr/es

José Ramón Castillo

Factor Cacao es la apuesta del maestro chocolatero José Ramón Castillo en Bogotá, Colombia. El chef es reconocido por haber sido jurado del reality de televisión Master Chef Junior. Antes de eso tenía el programa Xocolate en el canal El Gourmet y por Que Bó!, su chocolatería con más de 20 años de trayectoria. Su trabajo como chocolatero ha sido reconocido por la Universidad Cergy Pontoise la cual le otorgó el título de Maestro Chocolatero de las Américas. Factor Cacao es el espacio en donde Joserra combina los elementos tradicionales de Colombia con toques mexicanos para crear piezas únicos, sello que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera. “Todo el cacao es 100% colombiano de la zona de conflicto para hacer sinergia con productores y apoyar a Marca País”, comenta Castillo. En este lugar dedicado al chocolate colombiano hay que probar comparten espacio bombones de aguardiente, arequipe, banano, café tintico, cocada, feijoa, guayaba agria e incluso un pastel de maíz.
factorcacao.com

Diego Hernández Baquedano

Desde Valle de Guadalupe llega hasta Los Ángeles uno de los chefs más famosos en México por su restaurante Corazón de Tierra ubicado en donde nace la Ruta del Vino Mexicano en Ensenada. Ahora el joven chef  se asoció con Select Hospitality & Design (mismo equipo encargado del diseño de Hinterland en Santa Mónica) para abrir un restaurante en West Hollywood. Con muy poco tiempo de apertura, este hotspot está dando de qué hablar. Y con orgullo vemos crecer a Diego Hernández Baquedano pues a su corta edad figura nuevamente entre los mejores de América Latina. Ahora en Hollywood encontramos la propuesta de una carta con influencias mexicanas, mediterráneas y japonesas.
verlaine.la

¿Qué otros chefs mexicanos rompiendo fronteras conoces?