Chefs en casa: una tendencia gastronómica que nos dejó la pandemia

2020 nos enseñó que hay pilares en los que hay que seguir trabajando: la resiliencia y la creatividad para crear experiencias.
chef-en-casa

Después de un año de semáforo que oscila entre rojo y naranja, en prácticamente todo el mundo, los chefs y restauranteros se han visto en la necesidad de innovar. Los comensales nos hemos adaptado a sus propuestas. Además del delivery y el take-out, que ya son el pan nuestro de cada día, han crecido las experiencias virtuales: catas, clases y fiestas en Zoom. A esto se suma una modalidad que resuena alrededor del mundo: la de contratar a un chef para hacer una cena en casa.

Ya sean chefs privados, de plataformas como Take a Restaurant, MyTable, TakeAChef, Cozymeal, MyChef y Table At Home, o chefs de restaurantes independientes, esta tendencia involucra a un chef que lleva la experiencia de un restaurante a casa de los comensales.

También puedes leer: Tendencias en el diseño de interiores 2021: revitaliza tu cocina

Por ejemplo, en Aspen y The Hamptons, surgió The Culinistas, una empresa que lo mismo ofrece cenas para ocasiones especiales, que prepara la comida diaria, un brunch o un domingo de BBQ. Sus servicios van desde diseñar los menús y hacer las compras, hasta cocinar, servir y limpiar.

En España, la plataforma Take a Chef ofrece experiencias con chefs con estrellas Michelin, como Roberto Ruiz, Andrew Zimmerman, Cristina Bowerman, Joachim Koerper, entre otros. En Londres, la plataforma Ikisho tiene a cuatro chefs experimentados a disposición del público para ofrecer experiencias niponas a domicilio.

En México, desde octubre de 2020, Take a Restaurant acogió a 18 restaurantes reconocidos como Carmela y Sal, Lorea y Masala y Maíz, para llevar la experiencia de un restaurante hasta el comedor de tu casa. Las experiencias necesitan al menos dos horas previas, la cocina despejada y una confirmación exacta de cuántas personas serán (con un máximo de 10). La experiencia es íntima, llena de aprendizaje, pues al estar en un espacio más reducido y privado que el de un restaurante, la convivencia entre comensales y chef suele ser cercana y casual.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

“Con esta experiencia pop up, queremos estar en los hogares de los comensales para apapacharlos. Sabemos que todos han pasado por uno de los años más difíciles, y lo que busca Migrante es ayudar a los anfitriones de reuniones en casa a no preocuparse de absolutamente nada”.

El chef Fernando Martínez Zavala, sobre su experiencia Migrante en Casa.