Los hongos shiitake son originarios de Asia y son famosos por su textura carnosa y su intenso sabor que nos recuerda a la carne y por lo tanto, enriquece caldos y estofados.

Este tipo de hongo por lo general lo encuentras deshidratado o seco. Es necesario que los re-hidrates antes de utilizarlo, esto además de quitar la suciedad, le da un textura mucho más abundante.

Si tienes suerte y puedes conseguir hongos shiitake frescos, limpialos con una toalla de papel y evita enjuagarlos con agua, pues esto solo provoca que se hinchen y puede modificar la preparación. Corta a la mitad las tapas de los hongos y reserva los tallos, te recomendamos que no los tires y que los guardes para darle sabor a un caldo o sopa de verduras.

Los shitake se comen en varias preparaciones alrededor del mundo y en Asia es común verlos en sopas y guisos. En Tailandia se usan como base para sopa de leche de coco, en Japón para el caldo Nori y en China en la sopas de pollo con tallarines.

Una publicación compartida por Kate May (@katehomecook) el

En México los puedes conseguir en algunas tiendas de especialidad como Mikasa y Kokeshi, por ejemplo.

Mikasa

Esta tienda japonesa, vende todo tipo de productos, incluidos estos hongos. Además ofrecen platillos para llevar, si vas en fin de semana puedes disfrutarla en el patio del mercado.

🏮

Una publicación compartida por Aline Michelle (@alineaciones) el

 Dirección: San Luis Potosí 173, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

Kokeshi

Este mercado esta ubicado en el corazón de la colonia del Valle, venden diversos productos importados de  Japón, China, Corea y Tailandia.

 Dirección: Amores 1529, Col del Valle Sur, 03100 Ciudad de México, CDMX