
El 11 de julio comenzó un incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan que ha consumido más de 2,500 hectáreas de selva, afectando a su fauna y al ecosistema en general. Por ello el chef Juan Pablo Loza, del Rosewood Mayakoba se alió con ocho chefs locales para recaudar fondos que serán donados a la Asociación Amigos de Sian Kaan y apoyarán prácticas que ayuden a recuperar la biosfera.
Se cree que el incendio fue provocado por la presencia de cazadores furtivos de venado salvaje. Es común que prendan fuego al pasto para tener más visibilidad y cercar a los venados, pero esta vez se salió de control. Por este motivo, la cena también busca crear conciencia sobre la responsabilidad que tiene la comunidad para erradicar el consumo irresponsable de venado salvaje eliminando el animal de los menús de restaurantes y hoteles para evitar que exista una demanda insostenible.
Existe una gran falta de información referente a lo que está bien o mal en cuanto al consumo de algunos productos. Es por esto que los chefs debemos unirnos para sensibilizar a la sociedad y a los consumidores acerca de la trazabilidad y cadena de valor de los alimentos. – expresó el chef Juan Pablo Loza.
Desde hace 33 años la Asociación Amigos de Sian Kaan, se ha dedicado a la conservación del medio ambiente y biodiversidad de la zona. Con el dinero recaudado la organización centrará sus esfuerzos en impulsar acciones de ciudadanos y gobierno para continuar con actividades que permitan reducir estas amenazas, a partir de la educación y cultura ambiental.
La cena Chefs Amigos de Sian Kaan sucederá el martes 6 de agosto y los participantes son: Xavier Pérez Stone (Axiote), Pedro Abascal (Primo), Jorge Ildefonso (Pía, Cocina Libre), Orlando Trejo (Hotel Xcaret), Cesar Castañeda (NÜ Tulum) Karla Enciso (El Pueblito at Mayakoba) y Froy Ramos y Alejandro Madrigal (Rosewood Mayakoba). Cada uno preparará un platillo inspirado en la región con ingredientes locales.
Se llevará a cabo en Aquí me Quedo un club de playa dentro de Rosewood Mayakoba estará abierta al público en general y costará 100 dólares por persona, además el hotel está ofreciendo una tarifa preferencial para quienes quieran asistir a la cena y pasar una noche en el hotel. Todas las ganancias serán donadas a Amigos de Sian Ka’an. Si quieres apoyar la causa pero no estás en la zona también puedes hacer una donación aquí.