Botellas de vino halladas en naufragio de hace 400 años serán subastadas

Christie factura las botellas como "la más antigua que hemos traído al mercado".

mayo 30, 2019

Botellas de vino halladas en naufragio de hace 400 años serán subastadas

Foto: De Agostini / Icas94/Getty Images

Las subastas de vinos (bueno, las subastas de bebidas alcohólicas en general) han sido muy reñidas recientemente. Por ejemplo en marzo, Sotheby’s estableció un récord en la subasta de vinos de mayor recaudación, la cual fue liderada por las costosas botellas de Domaine de la Romanée-Conti de Borgoña —el mismo productor que el año pasado estableció el récord de la botella de vino más cara jamás vendida.

Pero solo porque estas botellas son muy codiciadas, no significa que no las puedas conseguir en internet, si te conectas puedes comprar una botella de Domaine de la Romanée-Conti en este instante —si tienes dinero de sobra, claro.

Mientras tanto, si buscas algo realmente único, la próxima semana Christie’s subastará dos botellas de vino que datan del siglo XVII, el vino más antiguo que la casa de subastas ha vendido. Sólo no esperes que se beban tan fácil como un Borgoña del siglo XX.

También te puede interesar: El vino mexicano es con nombrado “Revelación mundial 2019”

Como parte de la venta de vinos y licores finos y raros, que se llevará a cabo en Londres los días 5 y 6 de junio (la cual también incluye botellas de Domaine de la Romanée-Conti), Christie’s subastará un lote de dos botellas de un “vino de naufragio“. No te dejes engañar por el nombre, estos vinos se encontraban entre las 14 botellas recuperadas de un naufragio frente a las costas de Alemania en 2010 después de ser descubiertas enterradas en el barro de una vieja canasta de ratán, así lo explicó Christie’s. Después de algunas pruebas, científicos determinaron que el contenido era un “vino tinto potente” y al hacer un análisis de la forma de la botella y el corcho, los investigadores suponen que se trata de un vino extremadamente envejecido, probablemente es de “entre 1670 y 1690”.

El listado, cita al profesor Regis Gougeon de la Universidad de Borgoña que escribió en 2016 “nuestros últimos resultados obtenidos en Dijon confirman que el líquido es una bebida a base de uva debido a la presencia de ácido tartárico. El análisis fenólico confirmó un antiguo vino típico y rico en taninos, además tiene la presencia de resveratrol, esto nos permite decir que era un vino tinto fuerte. Curiosamente, además de los pequeños ácidos alifáticos, como el ácido láctico y el ácido acético, el vino todavía contiene algunas cantidades de etanol “.

Christie’s pone el precio estimado en estas dos botellas, que también llegan a “tanques de almacenamiento llenos de agua especialmente diseñados” y “se ofrecen con equipo especial para mantener las botellas en sus tanques de almacenamiento”, oscilan entre los $32,942 y $ 38,010 dólares. Esto parecería una auténtica ganga en comparación con el precio récord de $558,000 dólares por una botella de Romanée-Conti. Sin embargo, hay una diferencia importante, ya que ese Borgoña podría ser el punto culminante de tu cena. Christie’s explica que el Vino del Naufragio “es extremadamente antiguo y como no es un vino fortificado, su capacidad de beber es cuestionable”. Como resultado ” esto debe ser abordado como una gran acontecimiento histórico”.

Aunque seamos honestos, esta no sería la primera vez que intentas tomar algo de dudosa bebibilidad ¿cierto?

Artículos relacionados