7 Beneficios del zapote negro que debes conocer

Una fruta mexicana muy saludable.
zapote-negro

El zapote negro es una fruta color verde por fuera y con una pulpa negra por dentro, consumida desde la época prehispánica por su delicioso sabor y propiedades medicinales.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el té de hueso de aguacate?

Su nombre proviene del náhuatl tzapotl, aunque era conocido por los mayas como tauch. En un inicio la apariencia del zapote negro puede desconcertarte y no parecer muy antojable, pero su dulce sabor y textura cremosa termina por conquistar todos los paladares que lo prueban.  

Zapote-negro-fruta
Foto: Flickr

El árbol del zapote negro es bello y frondoso, sus ramas se distinguen por ser gruesas y puede alcanzar hasta los 20 metros de alto, su madera es comúnmente utilizada en la fabricación de muebles por su elegante color rojizo. Suele abundar a lo largo de las costas mexicanas desde Jalisco hasta Chiapas, Veracruz y Yucatán, al igual que en las zonas boscosas de Centroamérica.

También te puede interesar: ¿Qué es el chepiche y cómo se usa en la cocina?

La mejor temporada para encontrar el zapote negro en los mercados mexicanos es en los meses de junio, julio y agosto, al igual que en los meses de invierno. En la gastronomía es principalmente utilizado como ingrediente para postres como mousse, mermelada, relleno de panes, dulces, paletas, helados y bebidas, al mezclarlo con jugo de naranja, pero también es ideal para comerlo fresco.

Zapote-instagram
Foto: @fulanosolis Instagram

7 Razones para comer zapote negro

  1. Gracias a su vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y protege al cuerpo de las diferentes bacterias ayudando a prevenir resfriados.
  2. Es una buena fuente de vitamina A, la cual ayuda a complementar la inmunidad del cuerpo, promueve un buen crecimiento celular y mejora la visión.
  3. Cuenta con propiedades antibióticas por lo que desde tiempos prehispánicos era utilizado como remedio casero para aliviar el dolor de garganta.
  4. Mejora la digestión, pues es considerado un laxante natural; cuando se consume fresco, ayuda a combatir el estreñimiento.
  5. Brinda una dosis de energía instantánea a tu cuerpo.
  6. Ayuda a prevenir la anemia, mejora la absorción de hierro en el organismo.
  7. Es un remedio común para controlar y reducir la presión arterial, al igual que para combatir la ansiedad y el insomnio, para esto se recomienda utilizar principalmente las hojas del zapote negro.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest