Algunos elementos de cerveza fueron encontrados en famosas obras de arte danesas

Un estudio del trabajo de dos artistas descubrió que los subproductos de la cerveza pueden haber sido utilizados para sus lienzos.
cereveza

Durante un episodio de la octava temporada de Los Simpson, Homero levanta un tarro de cerveza y brinda “¡Por el alcohol! La causa y la solución de todos los problemas de la vida”. En ocasiones, los seres humanos, hemos tomando decisiones impulsadas por el alcohol, durante siglos antes de esa famosa frase en la serie de televisión. De hecho, algunos investigadores han sugerido que eso es cierto, incluso para los artistas daneses del siglo XIX.

También te puede interesar: Conoce Villa Inkognito en Oslo

Según un estudio publicado recientemente en Science Advances, los pintores daneses de la Edad de Oro: Christoffer Wilhelm Eckersberg y su estudiante Christen Schiellerup Købke, puedieron haber utilizado algunos de los subproductos de la elaboración de cerveza para preparar sus lienzos antes de comenzar a trabajar en ellos.

Para realizar este estudio, un equipo de investigadores del Instituto Globe de la Universidad de Copenhague, la Real Academia Danesa y la Galería Nacional de Dinamarca, analizaron los residuos de proteínas tomadas de 10 pinturas de Eckersberg y Købke, que se produjeron durante el primera mitad del siglo XIX. Descubrieron que ocho de las 10 obras de arte tenían “varias secuencias de colágeno” que probablemente se debieron a que los artistas usaron pegamento animal en sus lienzos.

También te puede interesar: Esta es la ciudad gastronómica de Estados Unidos que debes conocer

Ese no fue exactamente un descubrimiento inesperado, sino la presencia de proteínas de levadura de panadería y “varias especies de cereales” que encontraron en siete de las pinturas sí lo fueron. “Hasta donde saben los autores, estas proteínas nunca antes se habían identificado en una obra de arte, y la identificación del material de origen no es sencilla”, escribieron en un comunicado los investigadores.

“Aunque la identificación exacta de este material no puede definirse indiscutiblemente exclusivamente sobre la base del análisis de proteínas, la fuente más probable de estos granos de cereales y proteínas de levadura provienen de la elaboración de cerveza”, afirmó el estudio.

detienen producción de cerveza grupo modelo
mnm.all / unsplash

Las fuentes de literatura local que informan sobre el uso común de la cerveza como material artístico y la evaluación de las propiedades mecánicas, la disponibilidad y la importancia cultural y social de los productos y subproductos de la elaboración de cerveza en Dinamarca, respaldan aún más esta interpretación.

También puedes leer: Cuatro propuestas para descubrir San Miguel de Allende de forma distinta

Los investigadores esperan que esta información pueda usarse para desarrollar estrategias para conservar las pinturas de la Edad de Oro danesa, y también podría usarse como un punto de partida para un estudio adicional de su historia.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest