Noma recuperó sus dos estrellas Michelin

noma guía michelin

Para Noma, uno de los restaurantes más aclamados del mundo, la pregunta no era tanto si recuperaría sus estrellas Michelin, sino cuándo. Bueno, la espera ha terminado: el 18 de febrero, Michelin anunció formalmente las estrellas para la guía de los países nórdicos de este año y Noma terminó justo donde estaba antes de su reciente transformación, con dos estrellas Michelin.

Como cualquiera que sigue el mundo del fine dining sabe, Noma —que ha encabezado la lista de World’s 50 Best Restaurants cuatro veces desde su apertura en 2003— cerró su ubicación original en Copenhague a fines de 2016 y se relanzó con instalaciones renovadas en una parte diferente de la ciudad a principios de 2018. Debido a la pausa de ese año, el aclamado restaurante resultó no elegible para algunos de los honores de los que había sido anteriormente un elemento básico anual, como la lista World’s 50 Best y la Guía Michelin. Pero con un año en su haber, Noma 2.0 (como se llama extraoficialmente) vuelve a aparecer en el icónico libro rojo.

“Hemos construido un nuevo restaurante, por lo que es encantador estar de regreso con dos estrellas. Estamos felices y orgullosos”, dijo el director de Noma, Peter Kreiner, de acuerdo con The Local Denmark. “Esto significa que no somos los únicos que pensamos que lo que hacemos es bueno. También lo hacen los profesionales que vienen y nos juzgan. Y realmente significa mucho para nosotros que hayan venido y hecho esta evaluación”.

Sin embargo, tras todo el esfuerzo para reinventar el concepto —incluyendo cosas como un nuevo menú que rota cada temporada y un laboratorio de fermentación— también es natural preguntarse si quedarse con dos estrellas es en realidad un poco decepcionante. “Me gustaría tener tres, pero también estoy muy feliz de tener dos”, continuó Kreiner. “Es un gran reconocimiento recibir dos estrellas”.