Alguien quiere patentar el término “breakfast burrito”

Algunos alimentos están evidentemente vinculados a una marca: la Big Mac, por ejemplo. Es posible que otros platos no estén oficialmente marcados pero tengan orígenes conocidos, como la ensalada César y su historia de Tijuana. ¿Pero qué hay de un burrito de desayuno? Eso es solo un alimento genérico, ¿un burrito que se come a […]

enero 6, 2020

Alguien quiere patentar el término “breakfast burrito”

Foto:

Algunos alimentos están evidentemente vinculados a una marca: la Big Mac, por ejemplo. Es posible que otros platos no estén oficialmente marcados pero tengan orígenes conocidos, como la ensalada César y su historia de Tijuana. ¿Pero qué hay de un burrito de desayuno? Eso es solo un alimento genérico, ¿un burrito que se come a la hora del desayuno que cualquiera puede hacer? No tan rápido. Alguien está tratando de adueñarse del término.Recientemente, la cuenta de Twitter de Timberlake Law, un especialista en marcas y derechos de autor con sede en Carolina del Norte, publicó un enlace al sitio web de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos para una solicitud para marcar el término “Breakfast Burrito“.

Aunque la mayoría de la gente intuirá que esto parece ridículo, Timberlake hace un buen trabajo al explicar la razón: “Si bien es cierto que el dibujo y la muestra deben coincidir, la marca y los productos no”, explica el tuit. Para decirlo de otra manera, la aplicación busca marcar la frase “Breakfast Burrito”, pero en la sección donde el solicitante explica para qué es la marca, la respuesta es “Breakfast burritos; Burritos”. Básicamente, si la única forma en que puede describir lo que está tratando de marcar es mediante el uso de la misma frase que la marca registrada, entonces existe una gran posibilidad de que la frase sea lo suficientemente común como para que no pueda ser registrada en primer lugar. No se necesita mucha jerga legal para entender eso.

Entonces, ¿quién quiere exactamente los derechos de los huevos envueltos en una tortilla en la mañana? Eater intentó llegar al final de esta aplicación y, como era de esperar, no llegó muy lejos. El sitio “contactó a la persona que figura en la solicitud”, cuya dirección “coincide con la de un bufete de abogados de lesiones personales en Los Ángeles”, pero “no respondió a las solicitudes de comentarios hechas por correo electrónico y por teléfono al momento de la publicación”.

Entonces, ¿qué es todo esto? Probablemente muy poco. Cualquier persona con unos pocos cientos de dólares puede intentar marcar cualquier cosa. Recibir una marca registrada y luego protegerla es mucho más difícil, y según la evaluación de Timberlake y los hallazgos de Eater, este intento de registrar “Breakfast Burrito” parece ser un disparo aleatorio en la oscuridad.

En agosto, LeBron James, uno de los miembros de G.O.A.T., trató de adueñarse la frase “Taco Tuesday”, un término que es omnipresente y, como es sabido, ya está registrado (al menos con el fin de vender tacos). Como era de esperar, la Oficina de Patentes y Marcas denegó su solicitud dentro de un mes. Según el New York Times, la oficina explicó que la frase es “un término, mensaje o expresión común usado ampliamente por una variedad de fuentes que simplemente transmite un concepto o sentimiento ordinario, familiar y bien reconocido”. Eso no sienta un buen precedente para quien haya enviado esta solicitud “Breakfast Burrito”.

Artículos relacionados