Como la mayoría de las historias de origen, no hay una versión 100% oficial. En esta ocasión te contamos sobre la ensalada más famosa del mundo: la César. Y aunque el plato parezca europeo, muchos dicen que se creó en México, específicamente en Tijuana.

También te puede interesar: La combi que vende los mejores mariscos en la playa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Old Tijuana @adriangloza

Una publicación compartida por Berenice Hernández Alarcón (@bereh33) el

Según la leyenda, el empresario italoamericano Cesar Cardini inventó la ensalada por accidente en 1924. En un intento por servir a una mesa de comensales, Cardini fue a la cocina y al ver que solo tenía pocos ingredientes los colocó en un bowl y los mezcló.

También te puede interesar: Receta de ensalada con quinoa

De acuerdo al diario The Telegraph, Cardini era dueño del restaurante Caesar’s Restaurant en el destino turístico mexicano y durante el fin de semana del 4 de julio, puso su creatividad a volar creando un plato que hasta la fecha puedes encontrar en casi todos los establecimientos del mundo. En un principio fue nombrada ensalada aviador, pero tiempo después cambiaron el nombre en honor al hotel llevado por los hermanos Cardini.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The original Caesar Salad 😍

Una publicación compartida por Nick Stanek (@nickyblaize) el

La combinación de ingredientes que se incluyen en una ensalada César son: lechuga orejona, aderezo, croutones, pollo, huevo y queso parmesano. Posteriormente agregaron anchoa y la salsa inglesa a la receta. Esta historia viene en el libro Julia Child Kitchen de Julia Child quien narra sobre sus primeros recuerdos de Tijuana en 1925 con sus padres. En 1938 Cardini se mudó a Los Ángeles para fabricar el aderezo  “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix”.

Cada año en Tijuana se realiza el festival de la Ensalada César, al que acuden restaurantes, casas vinícolas, cervecerías y turistas de distintas partes del mundo. Si quieres probar este platillo y estás en Tijuana puedes reservar en este enlace.