¿De dónde viene el guacamole?

Este popular plato ya existía desde antes de la Conquista
guacamole

El origen del guacamole remonta a la era prehispánica, cuando su nombre era ahuacamolli, palabra conformada por ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa) en nahuatl.

También te puede interesar: Origen y mitos de tres platillos mexicanos: pozole, cochinita pibil y burritos

La receta original llevaba aguacate, jitomate y chile e iba molida en el molcajete. Con la mezcla de ingredientes que llegó con los españoles y la conquista, la receta del ahuacamolli se modificó con la adición cebolla, sal y jugo de limón.

Su versatilidad y capacidad de acompañar otras comidas (como un buen taco) le ha ganado popularidad, sobre todo en Estado Unidos, en donde su consumo despunta durante la semana del Super Bowl. Algunas cifras indican que en las fechas del anticipado partido se consumen aproximadamente 120 millones de kilos de aguacate para preparar  “guacachips” es decir guacamole con totopos.

Hoy día existen un sinfín de recetas para el guacamole y cada quien tiene su preparación, las que incluyen chapulines, las que tienen queso fresco o aceite de oliva y unas con chicharrón crujiente.  Si todavía no te has animado a prepararlo en casa, acá te damos una guía infalible para hacer el mejor guacamole.