Existe todo un arte alrededor de las palomitas caseras. Puede parecer que nada se compara a las místicas y mágicas máquinas de palomitas en el cine que aparentemente producen un flujo infinito de granos amarillos de maíz reventado, cubiertos de mantequilla. Palomitas que son lo suficientemente buenas para comprar siempre en tamaño grande (ese que puedes rellenar gratis).
También puedes leer: 10 Beneficios de las palomitas de maíz que no conocías
Pero, ¿y si te digo que puedes hacer palomitas igual de buenas, o hasta mejores, en la comodidad de tu hogar? Y ni siquiera necesitas una máquina de palomitas de tamaño industrial para hacerlo. No te estamos diciendo que debes dejar de comprar las palomitas en el cine por completo (las salas de cine necesitan de nuestro apoyo y es casi imposible replicar esa deliciosa mantequilla sintética), lo que sí te decimos es que las palomitas son: 1. ridículamente sencillas de preparar por ti mismo; 2. altamente personalizables; y 3. tal vez, el bocadillo más sabroso que existe.
3 formas de hacer tus propias palomitas
El método de estufa
Calienta a fuego medio-alto 1 cucharada de aceite de canola en una olla mediana de fondo grueso. Prueba la temperatura del aceite agregando 3 o 4 granos de maíz palomero y mueve ligeramente la olla hasta cubrirlos con aceite.
También puedes leer: No deberías consumir palomitas de microondas
Cocina hasta que todos los granos revienten, entre 1 y 2 minutos; retira y desecha los granos reventados. Agrega ¼ de taza de granos de maíz a la olla, tapa y sacude la olla durante 10 o 15 segundos. Regresa la olla al fuego, reduce a fuego medio, y continua cocinando hasta que casi todos los granos hayan reventado, un indicador clave es cuando aparece un pop cada 5 segundos o la olla se encuentre llena.
El método del tazón
Mezcla completamente una cucharada de aceite de canola y ¼ de taza de granos de maíz palomero en un tazón para microondas. Cubre el tazón con una tapa o un plato para microondas. Calienta entre 3 y 5 minutos dependiendo del grosor del tazón. Retira cuidadosamente la tapa y ¡cómelas directamente del tazón!
Llévalo al siguiente nivel
Cuando nuestros pusimos a prueba las máquinas para palomitas caseras, la Whirley-Pop Stovetop Popcorn Popper obtuvo las mejores puntuaciones.
Te puede interesar: ¡Pop! Palomitas de sabores
Esta herramienta de manivela para hacer palomitas crea palomitas perfectamente cocinadas sin granos de sobra. Mientras la técnica es de la vieja escuela, nos encanta la actualización: La olla cambia de amarillo a rojo conforme se calienta el aluminio, así que podremos saber exactamente cuándo las palomitas están listas para comer”, comenta Dana Fouchia.
Descubre la grasa perfecta
Cuando se trata de palomitas, el objetivo de la materia grasa depende enteramente de su punto de humo. Aquí hay una pequeña guía para decidir qué tipo de materia grasa usar y cómo usarla.
También puedes leer: Mejora tu mantequilla añadiendo un solo ingrediente
Grasas con puntos de humo alto (204°C o más) pueden reventar los granos de maíz sin esfuerzo con la estufa a fuego medio-alto. Cocínalas con:
Aceite vegetal
Aceite de canola
Aceite de cacahuate
Aceite de semilla de aguacate
Grasas con punto de humo medio (176°C a 218°C) pueden utilizarse para cubrir y cocinar el maíz, aunque necesitas disminuir la flama cuando los cocines. Cocina y cúbrelas con:
Ghee
Aceite de oliva light
Schmaltz
Grasa de pato
Cualquier materia grasa con un punto de humo menor a los 176°C puede quemarse fácilmente y debería usarse sólo para saborizar las palomitas una vez hechas. Cúbrelas con:
Mantequilla
Aceite de coco
Aceite de girasol
Aceite de oliva extra virgen
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest