En América Latina y en el mundo, las palomitas de sabores, son una tendencia en aumento. Las encontramos como botanas en los bares, como ingredientes de postres y como compañeros de productos gourmet en tiendas especializadas.

De acuerdo con la ingeniera en alimentos Carla María Blackaller Gutiérrez:

“A nivel comercial los amantes de las palomitas sólo tenemos acceso a dos tipos de granos de maíz para reventar. El primero (y más común) se llama “mariposa” y el segundo se conoce como “hongo”. Este último es ideal para las palomitas caramelizadas porque es de mayor tamaño y porque revienta con una figura más redonda, permitiendo una mejor cobertura. En cambio, el tipo mariposa, revienta de manera irregular y, por lo tanto, se rompe fácilmente. Sin embargo, por su consistencia más crujiente es ideal para los sabores salados”.

CIUDAD DE MÉXICO

FOL

Esta tienda de palomitas nace en Turín, la ciudad del chocolate, el buen queso y del café más famoso del mundo. Y por fortuna, México tiene la única sucursal de Fol en Latinoamérica. Entre sus sabores encontrarás: pistache, páprika, arrabbiata, croissant, pizza margherita y muchos más.

folpopcorn.com

PARÍS

Yummy Pop

Scarlett Johansson se unió a la fiebre de las palomitas de maíz con sabores en su tienda Yummy Pop, ubicada en París. La tienda tiene solamente seis sabores, elaborados por el chef Will Horowitz, que se mezclan entre los dulces y los salados. En el menú hay chocolate con fresas, maple canadiense, sal de mar, fresas con crema, parmesano con aceite de trufa y cheddar.

@yummypop.shop

BRASIL

Pipo


Los bares y eventos de Brasil están deleitando a los asistentes con Pipó, las primeras palomitas gourmet que además incluyen un empaque con un colorido diseño. Sus sabores son inéditos porque hacen mezclas interesantes como la de curry con mostaza o la de coco, caramelo y nuez pecana.

pipogourmet.com.br

MADRID

BiBo, Dani García

El chef Dani García, con doble estrella Michelín, ha puesto a hablar a todo el mundo por Bibo, su más reciente apertura en Madrid ya que tiene una de las mejores puestas en escena de la ciudad. Y al llegar a la carta de postres se hace notar la “Nutella para morir” que consiste en un helado de Nutella rebozado en palomitas, avellanas, cremoso de caramelo, bizcocho de coco y mermelada de limón.

¿Cómo se les dice a las palomitas en América Latina?

Argentina: pochoclo, pororó

Brasil: pipoca

Chile: cabritas de maíz

Colombia: crispetas

Costa Rica, Honduras, México y Nicaragua:  palomitas de maíz

Ecuador: canguil

Perú: canchita, popcorn

Uruguay: pop

Venezuela: cotufas