Mejora tu mantequilla añadiendo un solo ingrediente

Y puedes encontrarlo en el supermercado.
mantequilla-usa

Dentro de The Retreat, el nuevo y elegante hotel en Blue Lagoon de Islandia, Moss Restaurant sirve un menú de degustación de siete platos que combina a la perfección los ingredientes tradicionales del país con sabores inesperados. El crudo fresco se sirve con una cucharada de granizado de rábano picante, las remolachas dulces llegan sobre un polvo fino de nieve de queso azul y el cordero, un plato rústico clásico preparado en las cocinas de toda la nación nórdica, se realza con una compleja salsa de mostaza y un caldo de hierbas. El postre se puede servir junto a la chimenea, detrás de la cual las ventanas del piso al techo ofrecen un telón de fondo de una laguna azul etérea y un escarpado terreno volcánico negro. Pero antes de todo eso, está la mantequilla.

También te puede interesar: Tips para hacer pasta casera fresca según el reconocido chef Michaud

Mientras que en Estados Unidos, estamos evitando los carbohidratos y sumidos en un acalorado debate sobre si una canasta de pan debería ser gratis o no, en Islandia, están en otro nivel. Es posible que hayas comido buena mantequilla en tu vida. Tal vez en un diminuto bistró parisino o en una granja rústica en el norte del estado de Nueva York. Incluso puedes conseguir una mantequilla bastante excepcional en Trader Joe’s. Pero la mantequilla en este restaurante, en esta remota nación insular, puede ser la mejor mantequilla del mundo.

El secreto, que no te sorprenderá si has estado en Islandia o estás al tanto de las noticias sobre la mantequilla, es un ingrediente adicional. Skyr, el yogur islandés, agrega un sabor suave y cremoso. Es tan obviamente perfecto que te preguntas por qué todas las mantequillas que existen no están hechas de esta manera.

También te puede interesar: 12 Tips para hacer sushi en casa fácilmente cuando se te antoje

La mantequilla mezclada con skyr llega a tu mesa con varios vehículos de entrega de mantequilla, que incluyen masa madre oscura hecha con un iniciador de masa madre de cinco años y un pan de patata y alcaravea, inspirado en una variedad tradicional islandesa, ambos horneados desde cero en casa. También hay una cesta de patatas fritas que incluyen pan de eneldo, arroz al curry crujiente con tomillo y limón del Ártico y piel de bacalao, procedente del puerto local de Grindavík. La carne y las escamas del pescado se retiran antes de blanquearlas, se secan durante la noche, se fríen y se terminan con una capa de polvo de alcaparras. Estos sin duda se suman al atractivo de la mantequilla, pero, francamente, podrías poner cucharadas de ella directamente en tu boca y quedar igual de satisfecho.

ingrediente-mejorar-mantequilla
Foto: Margarta Almpanezou / Getty Images

El sous chef del restaurante Moss, Arnar Páll Sigrúnarson, señala que la afición del país por el pan y la mantequilla está entrelazada con su pasado. “En Islandia, tendemos a comer bastante pan”, dice. “A lo largo de nuestra historia, aquellos que trabajaban en labores manuales (agricultura, pesca, procesamiento de sal) necesitaban comer una gran comida al final del día, pero el dinero y los ingredientes a menudo eran escasos. Servir pan con la comida a menudo podía hacer un poco más corto un largo camino.”

Aquí te decimos cómo replicarlo:

Afortunadamente, el truco de agregar yogur es fácil de hacer en casa. Según Sigrúnarson, ellos ablandan la mantequilla sobre agua tibia, luego incorporan el Skyr antes de agregar söl, algas recolectadas en las playas de la costa sur de Islandia, y una pizca de sal de lava Blue Lagoon. Algo más difícil de lograr, tal vez, es la piel de bacalao perfectamente delicada y crujiente y el resto de la maravillosa canasta de pan. Pero la mantequilla es todo lo que realmente necesitas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest