Muchos dicen que Massimo Bottura es uno de los mejores, si no es que el mejor, chef del mundo, y es fácil ver por qué. Su restaurante de Módena, Osteria Francescana, encabeza con frecuencia la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, con un menú que promociona platos artísticos, como una anguila que sube por el río Po y ¡Ups! Dejé caer la tarta de limón”.
Pensarías que tomar clases de cocina con él sería una oportunidad única en la vida, o por lo menos increíblemente costoso, pero una nueva MasterClass cambiará eso. El jueves, la plataforma de aprendizaje en línea anunció que Bottura se unirá a las filas de muchos otros chefs de alto perfil, como Alice Waters y Gordon Ramsay, en la enseñanza de su propia MasterClass, todos dedicados a la cocina italiana moderna. “Para mí, cocinar es un acto de amor “, dijo Bottura en un comunicado. En mi MasterClass, volveremos a imaginar la cocina. Te enseñaré cómo desarrollar tu propio paladar y dar vida a tu creatividad y emociones a través de tus platos. Espero encender una pasión similar que tengo por cocinar en todos y cada uno de mis estudiantes de MasterClass”. En el curso de 12 clases, Bottura y su sous chef en Osteria Francescana, Taka Kondo, te mostrarán cómo hacer varios platos clásicos de la región italiana de Emilia-Romagna, que incluye tagliatelle con ragu, tortellini, risotto de calabaza y la famosa Emilia Burger de Bottura, que consiste en una hamburguesa de res molida mezclada con Parmigiano-Reggiano, cubierta con salsa verde y balsámica en una fuente de brioche tostado.
En un rápido vistazo al plan de la lección también se encuentra un episodio completo dedicado a la evolución del pesto (a Bottura aparentemente le gusta usar migas de pan en lugar de piñones), así como la “remolacha pintada con espín”, un plato de remolacha asada inspirado en Damien Hirst , uno de los artistas favoritos de Bottura. A Bottura también le apasiona la cocina sin desperdicios, su organización sin fines de lucro, Food for the Soul, faculta a las comunidades para combatir el desperdicio de alimentos a través de la inclusión social y las asociaciones. En consecuencia, varios episodios demuestran cómo reutilizar los restos de comida, como el passatelli acompañado de brodo di tutto vegetal (“caldo de todo”), hecho con restos de vegetales; su soufflé “Better Than Panettone” toma las tortas sobrantes y los panes dulces (en este caso, panettone) para hacer un postre ligero.
El curso se completa con dos episodios adicionales: una demostración de degustación de tres ingredientes fundamentales para la cocina italiana (tomates, Parmigiano-Reggiano y vinagre balsámico), y un explicador detrás de dos platos exclusivos en Osteria Francescana, “La parte crujiente de lasaña” y “Mediterráneo Sole”. Todos los niveles de habilidad son bienvenidos al curso, de acuerdo con el anuncio. Si estás interesado, las clases están disponibles en vivo ahora; puedes inscribirte con acceso ilimitado por una tarifa única de $90 USD; o, una cuota anual de $180 USD con acceso ilimitado a todos los cursos de MasterClass.