¿A qué sabe un vino sin alcohol? He aquí el secreto

Aunque parezca imposible, el vino sin alcohol huele y sabe como un vino ligero. Si quieres saber más, sigue leyendo.

julio 31, 2023

¿A qué sabe un vino sin alcohol? He aquí el secreto

Foto: Pexels

Aunque parezca imposible, el vino sin alcohol huele y sabe como un vino ligero. Tiene sabores más frescos, afrutados, jóvenes. Los tintos tienen menos taninos y en aroma, sin duda, hay diferencias, pues no hay tantos compuestos volátiles como en un vino tradicional.

También puedes leer: Tips para identificar los vinos de postre

En el caso de los blancos desalcoholizados, son más ácidos y frescos. Los tintos representan mucho a la uva de la que se elaboraron. Sobresalen los matices de frutos rojos y los toques especiados. Es importante saber que estos vinos se sirven a baja temperatura. La recomendación es entre 6 y 9 ºC para los tintos, y 4 y 6 ºC para los blancos, para disfrutar mejor sus expresiones.

vinos-sin-alcohol_2
Vinos sin alcohol Fre, Win y Coma Cero | Foto: Juan Pablo Espinosa

¿Cuáles son las ventajas del vino sin alcohol?

Los vinos sin alcohol conservan los polifenoles y antioxidantes, además de que son bajos en calorías, en comparación con un vino tradicional. Hay vinos elaborados con clarificantes tradicionales como la clara de huevo, y otros que intentan ser más “libres” y son aptos para veganos.

También puedes leer: Usos del vino en la cocina

¿A quién va dirigido un vino sin alcohol?

Deportistas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, aquellos que quieren cuidar su salud o siguen una dieta baja en calorías, personas que no desean consumir alcohol por motivos religiosos o por prescripción médica, conductores designados, entre otros. En términos de espacios, se visualiza para teatros, cines, espacios deportivos y restaurantes healthy, quienes se perfilan como potenciales clientes.

Vino Fre sin alcohol
Vino Fre | Foto: Juan Pablo Espinosa

¿Y el vino bajo en alcohol?

Además de los vinos sin alcohol, existe una categoría de vinos bajos en alcohol, que tienen más de 8.5% de alcohol, por lo que según la legislación europea pueden llamarse vinos. Belight es el nombre de la propuesta que Casillero del Diablo lanzó en México en octubre de 2022.

También puedes leer: Celebra el Día Nacional del Vino Chileno con estas etiquetas

Con dos variedades: sauvignon blanc y rosé, que tienen como características principales menos alcohol y menos calorías que un vino tradicional. Ambas alternativas cuentan con sólo 69 calorías por copa. Estas características no afectan los atributos clásicos de estas variedades y logran mantener los colores, aromas y sabores clásicos, aunque más ligeros.

Casillero del Diablo Be Light
Casillero del Diablo Be Light | Foto: Cortesía

¿Dónde comprar vino sin alcohol?

El vino desalcoholizado no ha tenido una gran respuesta en el mercado mexicano. En primer lugar, porque según las encuestas, los mexicanos no son grandes bebedores de vino. Además, la accesibilidad a este tipo de productos es limitada. Actualmente se pueden encontrar opciones de venta en La Castellana (Fre y una etiqueta de Win 0), Mercado de Vinos (Les Cocottes, Eisberg, Opia, Fre, Zero Zero, Henkell), La Europea (Nozeco, Santiveri y Les Cocottes) y Amazon (Coma Cero, Fre, Les Cocottes, La Giosia, Cordura, Pierre Zero, entre otros) principalmente. Hay etiquetas como Freixenet 0.0% que parecen existir, aunque es sumamente difícil conseguirlas en México.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados