7 razones para consumir menos sal y ser más saludable

Aunque suele darle el toque perfecto a las comidas, la sal puede poner en riesgo nuestra salud y vale consumirla con medida.

marzo 23, 2022

7 razones para consumir menos sal y ser más saludable

Foto: Unsplash

Sabemos que muchas personas están acostumbradas a comer sal, incluso, aunque la comida ya la contenga, suelen agregarle un toque más, pero ¿conoces las consecuencias negativas de este mal hábito? La sal suele ser la causante del aumento de la presión, y otros factores negativos para la salud que a continuación te contaremos con estas 7 razones para consumir menos sal.

También te puede interesar: 11 consejos para llevar una dieta saludable fácilmente

La sal es cloruro de sodio, esta proporciona sabores básicos a los alimentos, y modifica el sabor de estos. Al tener un moderado consumo no pones en riesgo tu salud, pero un exceso constante ocasiona serios daños con terribles consecuencias.

razones-para-comer-menos-sal
Foto: Unsplash

7 razones para consumir menos sal

  1. Una dieta rica en sal puede elevar la presión arterial, además de contar con otros factores como la falta de ejercicio o la obesidad. Puede provocar ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, por lo que mantener los niveles de consumo de sal bajos, hacer ejercicio y tener un peso estable hará que estos riesgos disminuyen.
  2. El exceso de consumo de sal también puede generar enfermedad coronaria, haciendo que la sangre del corazón se bloqueé o reduzca. Esto está ligado con una presión arterial elevada, misma que tiene que ver, cómo se mencionó anteriormente, con el consumo excesivo de sal.
  3. Aumenta las posibilidades de correr riesgo de cáncer de estómago. Al menos una cuarta parte de los casos registrados se deben al consumo elevado de sal, ya que puede provocar inflamaciones en el estómago que a su vez provocan úlceras estomacales o cáncer.
  4. El adelgazamiento de los huesos o la osteoporosis puede ser más elevada debido a que la sal ocasiona que los huesos pierdan calcio, por lo cual los debilita y rompe fácilmente.
  5.  La sal ocasiona sed, y si no sueles beber agua, está incentiva el aumento de bebidas azucaradas como lo son los refrescos, por lo tanto serás más propenso a aumentar de peso.
  6. El consumo elevado de sal y una presión arterial alta puede causar cálculos renales. Ya que esta combinación hace que los riñones excreten mucho calcio a través de la orina. 
  7. Retención de agua. El consumo de sal aumenta la retención del agua ocasionado el ya famoso hinchazón, y no solo eso, también puede aumentar la presión en el oído interno entre otros efectos negativos para la salud.

También te puede interesar: Estudio revela que comer sal en exceso debilita el sistema inmunológico

Entendemos el poder en la comida que la sal contiene, pero recuerda que entre menos sal agregues a tus alimentos, tendrás un estado de salud óptimo que agradecerás tener con el paso del tiempo.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados