7 cosas que probablemente no sabías de los chefs de yate

En un megayate, la semana laboral de 100 horas es la norma.
chefs-de-yate

Below Deck entró en escena en 2013, dejando a su paso un cambio radical en la televisión de realidad como género. La audiencia sintonizó el programa –y sus muchas temporadas– para obtener un relato de primera mano de los viajes en yate de $175,000 USD por semana con icónicos invitados como Roy Orbison Jr. y la Reina de Versalles.

También te puede interesar: Descubre qué son los sky chefs, cómo trabajan y dónde se encuentran

Lo que separa a shows como Below Deck de otros realities es la cantidad de acceso al día a día de las personas que se ganan la vida mezclando bebidas y cocinando cenas de cinco estrellas para los ricos. Entonces, ¿qué tan real es el lujo en el mar abierto? “Mala gestión, mal comportamiento, mala navegación”, dice David Skolnick, un consumado chef de yates. “Nunca he visto el tipo de travesuras que muestran en la vida real”.

Hablé con algunos chefs de yate de la vida real para descubrir cómo es realmente cocinar en el mar.

chefs-de-yate
Karolina Wojtasik/Bravo/NBCU Foto via Getty Images

No se requiere experiencia en restaurantes

Rachel Cunningham creció en Nueva Zelanda, pero pasó la mayor parte de su vida explorando el mundo. “Cocinar en yate me permite viajar y que me paguen por hacerlo”, dice la chef de 32 años. “El mundo es mi hogar, y los super yates son solo parte de mi comunidad”. Cunningham incursionó en diferentes industrias antes de establecerse en la vida en yate, fue agente de viajes, periodista tecnológica, desarrolladora de sito web, pero nunca pensó en perseguir un título culinario antes de convertirse en un chef de yate.

“Siempre tuve el interés de cocinar, pero nunca consideré realmente ir a una escuela de cocina”, dice Cunningham, “Nada sobre eso me atrajo. ¿El alto costo de la educación seguido de bajos salarios y una carrera poco sociable después? No, gracias. Seguí cocinando como una pasión. Mientras viajaba, me detenía en pueblos pequeños y observaba a los lugareños preparar la comida”.

Ella “sentó cabeza” después de su primer trabajo en yate, pasando semanas estudiando meticulosamente libros de cocina y buscando recetas en línea.

“Trabajaba tan tarde como podía probando nuevas técnicas y aprendiendo más sobre ingredientes de alta gama. Estaba tan hambrienta de información y quería ser mejor. Lo bueno de la vida en yate es que una vez que tienes tu pie en la puerta, perseveras y trabajas duro, puedes continuar subiendo fácilmente”

Rachel Cunningham

Stolnick también es autodidacta “Inicialmente, aprendí de la televisión pública: Julia Child, Jacques Pepin, Martin Yan, Frugal Gourmet, y otros”, dice.

También te puede interesar: Hoy Guy Fieri nos enseña a hacer una hamburguesa vegana

Las horas son brutales

En un mega yate 100 horas a la semana son la norma.

“He trabajado en yates de negocio en los que no es extraño trabajar 16 horas diarias 7 días a la semana mientras estás a bordo”, dice Cunningham. “Es más fácil de hacer cuando eres joven, pero no es sustentable y muchos equipos de yate se desgastan trabajando así”.

Ella añade, “Una experiencia en yate más realista implicaría un chef de yate trabajando 12 horas diarias, 7 días a la semana mientras mira fuera de la portilla en una hermosa playa de arena blanca, y nunca desembarca”.

También te puede interesar: 12 platillos italianos que todos deberían saber cocinar, según los chefs

… pero las propinas son ridículas

Cunningham tiene un amigo que obtuvo una propina de “solo poco menos de $40k USD por miembro de la tripulación… con más de 30 trabajadores de la tripulación”. Eso es en total cerca de un millón de dólares de propina.

También te puede interesar: Tenemos el primer vistazo al restaurante de Marvel y el bar de Star Wars del nuevo crucero de Disney

El día a día no es muy diferente al de un hotel

El día de Cunningham suele iniciar a las 6 de la mañana cuando se dirige de su cuarto a la galera para preparar el desayuno y organizarse. Ella valora las mañanas como la única parte del día en la que puede hacer café y ordenar sus pensamientos.

Los pasteles van al horno, los huéspedes disfrutan bandejas de frutas y tablas de embutidos, que se envían con las azafatas. En eventos en los que hay niños a bordo, Cunningham saca la máquina para hacer pancakes y waffles, porque ¿qué clase de niño no quiere pancakes y waffles? A diferencia de Below Deck, Cunningham ha sido suficientemente afortunada de trabajar con un sous chef; ellos llegan a trabajar alrededor de las 8 de la mañana para hacer el almuerzo y la cena de la tripulación. A partir de ahí, el desayuno está hecho, la galera está limpia, el almuerzo y la cena son preparados, y así hasta que el invitado esté lleno.

“Dependiendo de los invitados, podemos cerrar la galera por muy temprano a las 8 de la noche o por muy tarde a la 1 de la mañana cuando tenemos huéspedes de fiesta. He trabajado en yates donde es normal tener una llamada a las 2 de la mañana por hamburguesas wagyu o brownies de chocolate porque los huéspedes tienen antojos. Puede ser algo demandante”.

Rachel Cunningham

También te puede interesar: La mejor manera de cocinar carne, según chefs argentinos

No puedes salir a buscar azúcar en el mar

Uno de los aspectos más difíciles de ser un chef de yate es saber que no puedes simplemente salir a la tienda de la esquina cuando te quedas sin algún ingrediente. “En general comienzo con Google”, dice Skolnick “Las compras en línea y los pick-up son el lado positivo del Covid. Particularmente en lugares limitados, o donde el lenguaje es un problema significativo, uso un agente de yate. La clave es la flexibilidad ante las sustituciones”.

“Una vez cambié hojas de pan de oro por micro hierbas con otro yate mientras estaba en Antigua. Tienes que ser creativo y pensar fuera de la caja”.

Rachel Cunningham

Skolnick señala que las cocinas de los yates son sumamente pequeñas, por lo que la creatividad es un requerimiento: “Herramientas limitadas. Energía limitada. Espacio limitado. Almacenamiento limitado. Compras limitadas”, dice. Pero lo haces funcionar “Uno de mis mentores, el chef Bernie Meehan, me dijo “un buen cocinero puede hacer lo que sea, donde sea, con lo que sea”.

También te puede interesar: ¿Cómo ha afrontado la pandemia Pía León, la mejor chef del mundo?

Las cenas son tan buenas como se ven

“Conseguimos ingredientes de todo el mundo para nuestros invitados”, dice Cunningham. “Yo uso una variedad de provisiones para hacer esto, algunos productos de alta gama de Japón y diferentes partes de Europa. ¡Ninguno de ellos es barato! Acabo de hacer una orden por lomos de tira wagyu por $100 USD la pieza. Tenemos el mejor caviar, a veces gastamos cientos y miles de dólares en ellos, especialmente cuando tenemos huéspedes rusos. Las trufas son mucho más estándar. Es pura decadencia. Por supuesto, si nos quedamos atrapados y necesitamos cosas que sean entregadas lo más pronto posible, siempre está el helicóptero del jefe en la cubierta de popa para usarlo”.

También te puede interesar: Consejos de chefs, para chefs, sobrevivir y trabajar en medio de una pandemia

Los huéspedes chárters no son tan malos

Below Deck es uno de esos shows que pone la locura desenfrenada de los ricos y famosos en exhibición para el resto del mundo. Obviamente, no todos los huéspedes son excéntricos, en realidad, algunos de ellos pueden ser realmente simples y geniales.

En uno de los servicios favoritos de Cunningham, los huéspedes “fueron muy amigables con la tripulación”, dice, “Los niños corrían todas las mañanas a la galera para vernos cocinar, y los adultos siempre tenía una copa de vino tinto en sus manos. Una noche un hombre entró a la galera preguntando por qué los chefs no estaban bebiendo (nosotros no bebemos en el mar, o en el trabajo, esa es una regla). Nos confiaron una botella de vino tinto de $1,500 USD y pidieron que la compartiéramos y tomáramos con ellos. Fue un gesto agradable, y estaba demasiado feliz. Después de todo, “al cliente lo que pida”, y ¿quién soy yo para rechazar una botella completa de vino tinto a las 11 de la noche después de haber trabajado 14 horas seguidas?

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest