6 datos sumamente alarmantes que expone el documental Seaspiracy

El documental presenta cifras escalofriantes sobre la industria pesquera, el fraude, la esclavitud y los mitos sobre la pesca sustentable.
pesca, pesca sustentable, documental, Seaspiracy

De acuerdo a un artículo publicado por National Geographic, la vida marina podría desaparecer para 2048 si seguimos haciendo uso de ella como si fuera un recurso infinito. Es justamente la temática que abarca el nuevo documental de Netflix: Seaspiracy

En 1 hora y 29 minutos, el documental del cineasta británico Ali Tabrizi presenta cifras escalofriantes y escenas contundentes sobre la industria pesquera, el fraude, la esclavitud y los mitos sobre la pesca sustentable. Si no has visto la película, aquí te compartimos datos alarmantes sobre la vida marina y la huella tan negativa del ser humano. 

También te puede interesar: Si eres vegano puedes remplazar el queso por levadura nutricional

Casi el 50% del plástico que se encuentra en el mar son redes de pesca

El video de una tortuga lastimada por un popote de plástico en 2015 encendió el motor de iniciativas que proponen eliminar los popotes de plástico. Pero la realidad es que eso solo forma parte del 0.03% de basura en el mar. En Seaspiracy se observa que el 46% proviene del material de pesca como las redes que contribuyen a la crisis de la contaminación por plásticos.

La esclavitud en la pesca es muy real

El documental entrevista a dos personas que lograron escapar de la esclavitud en la industria pesquera. La mano de obra en países del continente asiático es muy barata y no existen regulaciones que protejan al empleado. Seaspiracy revela que incluso desaparecen a los trabajadores tirándolos en el océano.

También puedes leer: El documental de Contramar yuxtapone a los restaurantes de México y E.U.A.

¿Los sellos de certificación sustentable son un fraude?

Sellos de pesca sustentable como Dolphin Safe o el Marine Stewardship Council no garantizan que las especies marinas como tiburones o delfines estén a salvo mientras se pescan otras especies. De hecho, cada año, más de 300,000 ballenas y delfines mueren como resultado de la captura incidental.

Mucha basura se desecha en el océano

Existen 150 millones de toneladas de plástico flotando en el mar, esto es el equivalente a un camión lleno de basura que descarga sus deshechos en el mar cada minuto. Sí, leíste bien. Cada minuto.

También puedes leer: ¿Por qué la cucaracha de mar es considerada un manjar?

¿Qué hay de las piscifactorías?

Las piscifactorías o granjas de peces son una realidad que no ayuda a combatir este problema. La alternativa de criar especies marinas en estas jaulas no es una alternativa ni saludable ni costeable. El espacio donde viven es sumamente pequeño y gracias a esto, las especies consumen sus propias heces y se contagia más fácil de piojos. El pescado que proviene de esos lugares es más propenso a contraer enfermedades como anemia, clamidia y enfermedades cardiacas.

¿Cuál es la solución?

Seaspiracy finaliza con la reflexión de que la solución simplemente es reducir y eliminar por completo el consumo de mariscos. Dejar de apoyar a empresas que no aseguran la protección del océano, en su lugar, optar por una dieta plant based con todos los nutrientes necesarios.

Síguenos en Google News para mantenerte informado