Casa de subastas pierde $400,000 dls en vino que se “cocinó” durante envío

A menudo los amantes del vino se fijan en el terroir, pero no hay que subestimar la importancia de la compañía de envíos.

junio 2, 2020

Casa de subastas pierde $400,000 dls en vino que se “cocinó” durante envío

Foto: TOMPROUT / GETTY IMAGES

Cualquier amante serio del vino lo ha hecho: después de comprar una codiciada botella, la lleva rápidamente a su refrigerador o bodega para almacenarla a la temperatura perfecta hasta el momento de beberla. Sin embargo, ese vino recorrió un largo camino —desde Francia, Argentina o Nueva Zelanda— durante el cual, seamos honestos, no tienes idea de lo que sucedió. Considerando esto, es sorprendente que no escuchemos más historias como esta: un comprador de vino insatisfecho ha demandado a la empresa de envío por “cocinar” —es decir, destruir por exposición al calor— alrededor de $400,000 dólares en vino.

En junio pasado, el envío de 995 botellas de vino desde Estocolmo, Suecia, al minorista de vinos y casa de subastas Zachys en Nueva York salió terriblemente mal. Según Wine Spectator, el proveedor de seguros de Zachys, la Compañía Federal de Seguros, presentó una queja en un tribunal federal alegando que, “durante el transcurso de transporte, manejo y/o almacenamiento por parte de los acusados… el envío sufrió daños incluidos, entre otros, los causados por exposición a temperaturas excesivas, lo que hizo que el vino no fuera apto para distribución, venta y uso final previsto”. Según los informes, Federal Insurance ahora está tratando de recuperar $397,177 dólares de las compañías que manejan el transporte, Connoisseur International Distribution y Scandinavian Airlines System.

El presidente de Zachys, Jeff Zacharia, dijo a la revista que el vino estaba en camino desde una bodega privada sin nombre con planes potenciales de vender las botellas en una subasta. También dijo que no era difícil determinar que algo salió mal. “Primero inspeccionamos los vinos visualmente y hacemos un control de temperatura”, lo que incluye observar los rastreadores de temperatura en toda la ruta, dijo. “Cuando se revisaron, vimos que el vino había sido sometido a altos niveles de calor”.

Como se esperaba, Connoisseur International Distribution no está contento con la situación. “La aseguradora de Zachys solo se había puesto en contacto una vez y nunca respondió al correo electrónico que se les envió”, dijo el director de la compañía, Nick Terry, a Wine Spectator. “Podemos aconsejar que nuestros abogados y las aseguradoras defiendan con firmeza cualquier acción formal”.

Por su parte, Zachys dice que su aseguradora ya ha cubierto las pérdidas; la demanda es un intento de Federal Insurance para obtener una compensación de las empresas de envío.

No obstante, esta historia ofrece otra clave para los amantes del vino: la tecnología y logística moderna pueden facilitar que pidas vinos de lugares como Australia o Sudáfrica, pero no deberías de minimizar el largo viaje. El mejor terroir del mundo nada significa si una caja de vinos se deja cocinándose en el asfalto.

Artículos relacionados