Para los mixólogos y bartenders que trabajan hidratando la vida nocturna de grandes ciudades como Tokio, Nueva York, Moscú y Ciudad de México, el reto está en preparar tragos originales y conquistar todo tipo de paladares.

José Luis León

Head bartender de Limantour y Baltra Bar quien logró el tercer lugar en la final mundial del Diplomático World Tournament en Venezuela.

José Luis comenzó su carrera como bartender hace más de 10 años cuando decidió buscar trabajo para ganar un poco de dinero. León tomó algunos cursos de preparación de bebidas y servicio de mesa antes de trabajar como asistente en el bar del hotel Sheraton.

Es licenciado en turismo del Instituto Politécnico Nacional y a pesar de haber ganado varios premios, es un hombre sencillo. Ha participado y destacado en el Diageo Reserve World Class México 2010, en la competencia Tahona Society Cocktail 2014 y prepara cocteles en uno de los mejores 50 bares de América Latina.

¿Dónde probar sus cocteles? Baltra, Licorería Limantour

Mafer Tejada

Mafer es una mujer que ha destacado como mixóloga en la coctelería mexicana, y no es para menos, Tejada fue la primera mujer en ganar el World Class México en el año 2015. Desde entonces ha sido embajadora de marcas, viajado constantemente y desde luego, no ha parado de preparar cocteles.

Tejada es una mujer con un gran estilo que pone un toque interesante en todos sus cocteles. Durante un año participó como embajadora de una marca de ginebra. Actualmente la puedes encontrar mezclando en Limantour.

¿Dnde probar sus cocteles? Licorería Limantour 

Ricardo Sandoval

Con más de 13 años de experiencia en la industria de la mixología, Sandoval comenzó su carrera en el restaurante “Los Mirasoles” en Morelia, Michoacán, donde tomó cursos de enología con el Sommelier Fernando Figueroa. Al mudarse a la Ciudad de México, ocupó un puesto de bartender en Grupo Habita, y fue el head bartender durante dos años en el reconocido Maison Artemisia, nominado como uno de los “50 mejores bares del mundo”.

Algunos de sus logros adicionales incluyen representar a México en el Grand Global Prix ​​en Habana, Cuba en 2012 y galardonado como barman del año por World Class Raising of Bar México en 2014.

Sandoval ha participado en workshops como invitado especial en el Festival Gastronómico Mitotl en 2014, 2016 y 2017, y como mixólogo invitado en Morelia en Boca en 2015 y 2017; de la mano de los mejores chefs del país. Hoy en día, Sandoval es embajador del portafolio Reserve de World Class Mexico.

¿Dónde probar sus cocteles? King Cole Bar, The St. Regis Mexico City

Fátima León

Con menos de 30 años, Fátima es una mujer que se ha convertido en una excelente bartender gracias a su determinación.

Para llegar a donde está, trabajó de la mano de la chef Mónica Patiño con quien aprendió de otras bebidas como el té y el vino con una constante motivación por llegar más allá. Con el tiempo decidió trasladarse a Alemania para crear cocteles y fue en Berlín en donde creó su primera carta de coctelería para después volver a México y aterrizar en Riviera Maya.

Durante su estancia en el Almirante en Playa del Carmen decidió participar en World Class México en donde salió triunfadora y llamó la atención del mixólogo Mica Rosseau quien la convocó para unirse al equipo de Fifty Mills. Fátima utiliza ingredientes mexicanos y es atrevida cuando de cocteles se trata.

¿Dónde probar sus cocteles? Fifty Mills, Four Seasons

bares de latinoamerica

¿Ya conocías a estos mixólogos?