El martes, el medio de comunicación de tecnología y liderazgo Fast Company anunció su
clasificación mundial de las empresas más innovadoras para 2018, reconociendo a más de 360 ​​empresas en 36 sectores. Un total de diez empresas y organizaciones sin fines de lucro fueron reconocidas en la categoría de alimentos, con World Central Kitchen (WCK) en segundo lugar.
Dirigido por el chef de origen español José Andrés, galardonado con una estrella Michelin, la organización sin fines de lucro ha recibido una enorme difusión desde el año pasado por ser la primera en responder al huracán Harvey de Houston, el huracán María de Puerto Rico y los incendios forestales del sur de California. Probablemente en Puerto Rico, Andrés mostró la capacidad real -e impresionante- de World Central Kitchen. Apenas cinco días después del huracán, Andrés rápidamente construyó una red de restaurantes, proveedores de alimentos y voluntarios para servir 10,000 comidas al día, fue llamado el restaurante más grande del mundo. Después de llevar a cabo operaciones en la isla durante menos de tres meses, WCK había servido la friolera de tres millones de comidas para el 27 de noviembre, cada una de ellas documentadas.

En un momento, Andrés incluso firmó un contrato con FEMA, la Agencia Federal de Respuesta a Emergencias, para financiar sus comidas allí. Sin embargo, las operaciones en el terreno de WCK cuestan $ 400,000 por día, según informa el New York Times. Estos fondos fueron cubiertos por donaciones individuales, movilizadas con el movimiento de Twitter #ChefsForPuertoRico, impulsado por celebridades como Gloria Estefan y Ricky Martin -nacido en Puerto Rico-, así como dos contratos federales.

Como se ve en su Twitter, el chef está de vuelta en Puerto Rico ahora mismo, donde World Central Kitchen continúa entregando comida a las escuelas. Aludió que podría escribir un libro sobre su experiencia allí.

Otras compañías reconocidas en la lista de Fast Company incluyen Compass Group, que de alguna manera superó a World Central Kitchen para hacerse del primer puesto. La compañía británica es la proveedora de servicios de alimentos más grande del mundo, con presencia en más de 50 países. Dado su tamaño, su decisión de asociarse con Global Animal Partnership, que fomenta la carne criada de manera mucho más humana y consciente, cuenta con Impossible Burger y Hampton Creek Mayo (ambas veganas), han tenido resultados generalizados.

Otras compañías en la lista incluyen la marca de yogurt Chobani, que ha estado financiando a jóvenes emprendedores de alimentos, y Safe Catch Foods, una marca del Área de la Bahía que usa tecnología móvil para asegurar bajos niveles de mercurio en el atún.