El whisky de maíz cacahuazintle que dona el 100% de sus ventas a la industria hospitalaria

Abasolo es un nuevo whisky mexicano que invita a descubrir el sabor del verdadero maíz ancestral.

mayo 1, 2020

El whisky de maíz cacahuazintle que dona el 100% de sus ventas a la industria hospitalaria

Foto: Cortesía Whisky Abasolo

Aunque pensamos el whisky como una bebida del Reino Unido y alrededores, en realidad no tiene denominación de origen, así que puede ser producido donde sea. Se obtiene con la destilación de malta fermentada de algunos cereales, como el maíz, seguida de su añejamiento. Y si hay algo que tenemos en México es una variedad increíble de maíz. Así surge Abasolo, un whisky de maíz cacahuazintle.

También te puede interesar: Existe un licor mexicano que es perfecto para preparar carajillos

El cacahuazintle es un maíz criollo tiene un sabor único (conocido por su importancia en el pozole), que se traduce en las notas de Abasolo. Pero esta no es la única belleza de este nuevo destilado de Casa Lumbre. La diferencia de este whisky y otros elaborados a base de maíz es que a la usanza mexicana, el grano es nixtamalizado —cocido en cal— antes de su fermentación. Esto resulta en una expresión de sabor profundo a cacahuazintle con notas a maíz tostado, miel y vainilla. Después pasa por una maduración en barricas de roble. Todo el proceso sucede en la Destilería y Bodega Abasolo, en Jilotepec, que se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Este nuevo destilado mexicano también llega con un plan de apoyo a la industria —afectada por las medidas de contingencia por el coronavirus—, desde su lanzamiento y hasta el 1 de agosto de 2020 destinarán el 100% de sus ganancias a asociaciones que están apoyando a la industria de la hospitalidad. “Todas las empresas están pasando por un momento complicado y es difícil cambiar los obstáculos que se presentan estos días, pero Casa Lumbre ha decidido adaptarse durante este momento realmente difícil, para ayudar a las comunidades más vulnerables,” explican en un comunicado.

El propósito de lanzar whisky Abasolo en estos tiempos es mantener una mirada optimista al futuro, pensando que para agosto de 2020 los bares, restaurantes y locales estarán abiertos una vez más. Por el momento, este destilado comparte una parte ancestral de México con el mundo, al mismo tiempo que apoya a agricultores, empleados de la destilería y la comunidad de la industria hospitalaria.

Artículos relacionados