Comida para médicos, despensas para homeless y otras iniciativas que ayudan desde la cocina

Estos cocineros ponen el ejemplo con iniciativas que ayudan a los grupos más vulnerables

Hay quienes están trabajando desde la cocina para ayudar a los grupos vulnerables por la contingencia derivada del Covid-19. Desde comidas recién hechas para el personal en los hospitales y familiares de pacientes, hasta el acopio de despensas para grupos vulnerables. Conoce las iniciativas de restaurantes y cocineros para ayudar.

También te puede interesar: Si los restaurantes desaparecen, todo colapsa

Comidas solidarias

Este proyecto de la fundación Gastromotiva México lleva entre 100 y 150 alimentos diarios a pacientes y familiares que asisten al comedor comunitario Por Un Hogar junto al Hospital General Siglo XXI. Sustentada por medio de una campaña de Donadora, Comidas Solidarias también apoya a las operaciones de Gastromotiva —la fundación que capacita a jóvenes en situación de vulnerabilidad social para integrarlos en cocinas de distintos restaurantes—. El proyecto está trabajando con 18 chefs de la CDMX y comprando los insumos de proveedores que se han visto afectados por la contingencia.

Unidos comemos todos

El objetivo es llevar comida a domicilio a poblaciones vulnerables. Los insumos provienen de donaciones y son preparadas por un chef para y su equipo. La comercializadora de alta pesca Jamat está a cargo de la logística y están tomando donaciones en especie para completar las comidas. Ya realizaron la primer donación en Ensenada y ahora repetirán la operación en CDMX, planean entregar 120 comidas 2 días a la semana. El 50% de los alimentos preparados se irán a una fundación y el chef participante eligirá a quien donará el otro 50%. Para donaciones de proteínas, vegetales y otros insumos manda un WhatsApp al +52 55 3200 2715.

Comida para héroes

Los restaurantes Sonia, Parrilla Paraíso y Mad Dona juntaron esfuerzos para alimentar a quienes no pueden quedarse en casa: los profesionales de la salud. Están juntando fondos en una campaña de Donadora para preparar comidas que posteriormente entregan en hospitales. Su campaña también da recompensas a los donadores: desde una sangría en tu próxima visita a los restaurantes hasta membresías de por vida del 10% (dependiendo del monto donado).

Dona un Huacal de verduras

El restaurante Tierra Adentro Cocina está apoyando a los locatarios de la Central de Abasto que usualmente trabajan con restaurantes con su Huacal de productos semanales, pero también está la opción de que compres uno extra para donar. Este va destinado a quienes, por su trabajo, no pueden quedarse en casa, también puedes elegir para quién va la ayuda y pedir que lo manden directo a ellos.

Acopio de despensas

Varios restaurantes están funcionando como centro de acopio para donaciones en especie y formar despensas para los más necesitados. Farmacia Internacional, por ejemplo, está recibiendo donaciones en su local y armando despensas que ponen a disposición de las personas en situación de calle de la Juárez. Mientras que Fat Vegan está destinando el 15% de todos su pedidos a domicilio para crear despensas libres de sufrimiento animal que reparten en Tepito y La Merced.

Alimentando a nuestros héroes

Esta iniciativa empezó en Nueva York y Miami bajo el nombre “Feed the Front Line” y ahora se replica en la Ciudad de México. La Casa del Pastor ofrece menús para el personal de distintos hospitales en la CDMX. Se pueden donar desde $125 —equivalentes a una comida— hasta $6,250 —que son 50 comidas—. Esto ayuda por un lado, a que los trabajadores de La Casa del Pastor se mantenga a flote y por otro a alimentar al personal médico de la CDMX.