Todo lo que debes saber de la uva Malvasía

Puede que la Malvasía no resulte muy familiar para muchos amantes del vino, pero sus aportaciones son significativas.
Corte-vino-acoso-sexual-maestros-sommelier

Dependiendo de las cifras que se consideren, hoy en día hay más de 500 variedades de uva que crecen en Italia. Sin embargo, sólo unas pocas –Sangiovese, Nebbiolo, Pinot Grigio y Nero d’Avola, por ejemplo– son conocidas por la mayoría de los consumidores. Con una diversidad vitivinícola tan increíble, es inevitable que muchas variedades interesantes y a menudo idiosincrásicas, se pierdan en una proverbial confusión, y la Malvasía es una de ellas. La uva desempeña un papel muy importante en muchos de los grandes vinos de Italia, así como en Grecia, Eslovenia, Madeira, California y otros lugares. Para saber más sobre su versatilidad, te preparamos una guía.

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre el Cabernet Franc

¿Qué es el vino Malvasía?

El malvasía es un vino –a menudo aromático– elaborado a partir de la variedad de uva del mismo nombre. Los más conocidos son los vinos blancos producidos o mezclados con la uva Malvasia Bianca, aunque también hay tintos que incorporan Malvasia Nera. La Malvasia Nera, sin embargo, es menos frecuente en Estados Unidos, aunque sus aportaciones al vino tanto del norte de Italia, en el Piamonte (en las denominaciones de Malvasia di Castelnuovo Don Bosco y Malvasia di Casorzo) como del sur de Italia, especialmente en Apulia y Calabria, son notables. Pero son los vinos blancos producidos y mezclados con Malvasia Bianca y su gama de primos Malvasia en todo el mundo los que más se encuentran en los menús de los restaurantes y en los estantes de las tiendas en Estados Unidos.

Vino Malvasía | Foto: Menaie Maya / Getty Images
Vino Malvasía | Foto: Menaie Maya / Getty Images

¿De dónde procede el vino Malvasía?

Los vinos producidos o mezclados con Malvasía pueden encontrarse en muchos países. En Italia, la malvasía se cultiva desde el norte, en el Piamonte y Friuli, hasta el sur, en Campania y Apulia. También se elaboran con éxito vinos de varios tipos de Malvasía en las Islas Canarias, Eslovenia y California, entre otros. La malvasía griega suele ser una opción sólida en las cartas de vinos. Y las Islas Eolias, frente a la costa de Sicilia, son también una fuente fantástica de Malvasía. Incluso hay productores en California, como el muy conocido Sterling Vineyards, que elabora un popular Malvasia Bianca dulce. Para ser una uva con tan poca fama, la Malvasía se cultiva con éxito en un gran número de países.

También puedes leer: Estos expertos del vino son parte del jurado de Best New Chefs 2022

¿Por qué hay que beber vino Malvasía?

En términos de pura versatilidad, es difícil superar la Malvasía. En Estados Unidos se pueden encontrar fácilmente excelentes expresiones blancas secas, y la elevación aromática que añade a las mezclas puede aportar una maravillosa sensación de perfume, a menudo en el extremo de la madreselva o el lichi. Sin embargo, también puede producirse en estilos más dulces, como el Vin Santo, donde es una parte importante de la mezcla junto con el Trebbiano, así como el Malvasia di Castelnuovo Don Bosco y el Malvasia di Casorzo, ambos basados en la Malvasia Nera. El Malmsey Madeira se elabora a partir de Malvasia; Malmsey es sólo un sinónimo de la variedad.

vinos-mexicanos-blancos
Foto: Unsplash

En definitiva, hay un estilo de Malvasía que puede ajustarse a prácticamente cualquier preferencia personal o necesidad de maridaje. Por ejemplo, la mineralidad y la fruta de una copa fría de Malvasia blanco seco son deliciosas para acompañar platos de marisco de preparación sencilla, mientras que las expresiones ligeramente más dulces son excelentes con platos tailandeses más aromáticos. Los embotellados dulces de Malvasía también funcionan bien con los quesos más funky y apestosos, e incluso con una rebanada de foie gras a la plancha. Las expresiones más secas parecen funcionar especialmente bien con el calor del verano.

También puedes leer: Vasija Blanco, un vino innovador de Bodegas Domecq

¿A qué sabe la Malvasía?

Dado que la Malvasía se produce como vino seco y dulce, y como vino tinto, blanco y rosado, su perfil de sabor abarca un amplio espectro. Tanto el Malvasía seco como el dulce suelen presentar notas de flores, frutas de hueso maduras, frutas tropicales y cítricos, aunque el estilo seco también suele estar anclado en una veta de mineralidad. También es frecuente encontrar sabores que recuerdan a los melones del verano. Hay muchos tipos diferentes de Malvasía y, aunque todos tienden a mostrar algún tipo de elevación aromática, existen importantes diferencias. No dudes en probarlos todos: ¡incluso encontrarás Malvasía en forma de vino de naranja, de vino espumoso o incluso de naranja frizzante! Saborear una copa de Malvasía blanca nada más al sacarla del refrigerador resaltará sus características más brillantes y vibrantes, mientras que si el frío disminuye un poco, aparecerán notas más maduras y florales. Las notas de cereza de la Malvasia Nera también pueden resaltarse o disminuirse en función de la temperatura de servicio.

no habrá tanto vino blanco para 2019
Unsplash

Cinco grandes vinos de Malvasía

Hoy en día hay un sinfín de grandes vinos de Malvasía en el mercado. Estos cinco productores, ordenados alfabéticamente, son una forma perfecta de empezar a explorar todo lo que la Malvasía puede ofrecer.

Blandy’s 5 Year Old Malmsey Madeira

Este es un gran ejemplo de lo que los mejores Madeiras pueden hacer con tanto aplomo: Es maduro y dulce, pero también tiene una acidez vibrante y un toque de especias.

Capofaro

Capofaro es una espectacular propiedad de Relais & Château en la isla eólica de Salina y un productor de Malvasía excepcional. Está incluso en el nombre: la finca se llama Capofaro Locanda & Malvasia. Busca el Didyme, un Malvasia íntimamente ligado a los orígenes volcánicos de esta tierra.

Flora Springs “Soliloquy”

Del venerable productor del Valle de Napa, esta mezcla blanca puede no estar basada en la Malvasía (la uva representa sólo el 15%, con el resto principalmente el clon de Sauvignon Blanc de Flora Springs y un poco de Chardonnay), pero las flores super armonizadas y las especias dulces-saladas que proporciona hacen que sea un componente clave en el vino, que es enérgico con toronja y kumquats y con notas de hierbas frescas como el estragón.

Fontana Candida Frascati

Se trata de uno de los ejemplos más difundidos de Malvasía de la provincia italiana del Lacio. Es una mezcla de Malvasia Bianca di Candia, Trebbiano Toscano y Malvasia del Lazio, y es un blanco brillante y generoso.

Radica Malvazija

En la región eslovena de Istria se produce un Malvasía notablemente excelente, y éste es un gran ejemplo, lleno de fruta de hueso y flores que persisten en un largo final.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest