Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida

A menos de 6 horas de CDMX encontrarás un destino lleno de encanto, tradición, cultura y buena comida. ¡Mira lo que te espera en Tampico!

Tampico es una de las ciudades ubicadas en la región Huasteca que esconde tesoros que, sí o sí, tienes que conocer. Su playa, su gastronomía y toda la historia que alberga te encantarán, lo mejor es que si vives en la Ciudad de México llegarás por carretera en menos de 6 horas.

También puedes leer: Teúl: El Pueblo Mágico con olor a azahar y sabor a mezcal

¿Qué hacer en Tampico?

Para conocer una ciudad llena de historia y tradición como Tampico, puedes empezar recorriendo su centro histórico, en el que se encuentra uno de los quioscos más bonitos que encontrarás en México; conocido popularmente como “el pulpo rosa” -por su forma y color-. Camina por la Plaza de Armas y tómate una foto con las esculturas de Mauricio Garcés y de José Calderón Torres, mejor conocido como “Pepito el Terrestre”.

Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
Foto: Claudia Alba

Antes de empezar tu caminata por el centro de Tampico o para cerrar con broche de oro, pasa a Degas Café por una buena bebida preparada por la mejor barista de México, Jenny Borrego. Si ella no te atiende personalmente, no te apures, este lugar se distingue por la calidad de las bebidas que preparan.

Ig: @degascafemx

Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
Foto: Claudia Alba

MATT

Visita el Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico (MATT), está ubicado en un edificio construido ex profeso para museo, fue inaugurado el 26 de febrero de 2022 y cuenta con una colección de más de 100 vehículos que datan del año 1886 hasta el 2017, divididos en antiguos, clásicos y contemporáneos.

Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
Foto: Beto Lanz

Tip: No te vayas sin recorrer a detalle la Sala Polivalente Capitán de Altura Juan L. Dorantes Rivero, donde se encuentra la exposición permanente Mexicanos en la Segunda Guerra Mundial; y el Restaurante Bar La Meta.

IG: @museo.matt

También puedes leer: Descubre los 5 Pueblos Mágicos más visitados de México

Museo de la Ciudad Tampico

Adéntrate en un recorrido por los 200 años de fundación de esta ciudad. Este museo te lleva de forma interactiva a través de diferentes épocas, acontecimientos y momentos que conforman la historia de Tampico. Empezando por el mundo huasteco, pasando por la colonización, la evangelización, mostrando la destrucción y reconstrucción de la ciudad después de los ciclones que la devastaron, hasta llegar al presente y revelar una mirada al futuro a través de juegos y ecosistemas interactivos de la flora y la fauna.

Ig: @museodelaciudadtampico

Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
Foto: Beto Lanz

Sol, arena y mar

Tampico no sería tan espectacular sin su playa, con esa arena que en sintonía con los rayos del sol parece polvo de oro y ese mar azul turquesa. Disfruta de una vista impresionante desde la Playa Dunas Doradas, aquí los atardeceres son de lo más bello, pero si lo tuyo son las aventuras extremas te recomendamos recorrer las dunas en cuatrimotos, una experiencia digna de vivirse con amigos.

Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
Foto: Claudia Alba

¿Qué comer en Tampico?

Los Curricanes

Visitar Tampico y no comer mariscos, es como si no visitaras esta hermosa ciudad. Y, si de buenos mariscos se trata Los Curricanes es el lugar indicado para disfrutar de unos camarones frescos, unos ostiones en su concha, unas tenazas de cangrejo moro o los imperdibles aguachiles y ceviches. Su menú es extenso y el toque que le ponen a cada platillo es realmente exquisito, pero no te puedes ir sin probar sus postres, son el cierre perfecto después de un agasajo con sabores del mar.

Ig: @loscurricanestampico

Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
Foto: Beto Lanz

Tera

Aunque los mariscos son imperdibles, también se vale probar otras opciones gastronómicas. Si eres fan de la comida china y del sushi, Tera tiene que estar en tu lista de restaurantes para comer. En su menú encontrarás opciones como: el ceviche Tera, el salmón Yuzu, los camarones Baby Squid, el jalapeño crunch, los edamames y, por supuesto, los rollos: Dubai Roll, Kyoto, Buda Maki, entre otras delicias.

Ig: @terarestaurant

Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
Foto: Beto Lanz

El Lindero

Este lugar forma parte de los 250 restaurantes de la Guía México Gastronómico 2024, así que no te puedes quedar con las ganas de comprobar porqué se ganó este reconocimiento. En su carta hay una variedad de antojitos típicos que seguro querrás probar, pero nuestra recomendación es que lo visites por la mañana para desayunar su platillo estrella: las Enchiladas doña Jose, las cuales son un tributo a la fundadora del restaurante, Josefina Cruz.

Ig: @ellindero.tampico

También puedes leer: Pueblos Mágicos de Nayarit: una alternativa de viaje más allá de Punta Mita

PIB-Il

Otra opción que no puede faltar en este viaje gastronómico por Tampico es PIB-Il, aquí disfrutarás de una cochinita pibil al estilo tampiqueño. Entre sus platillos más pedidos se encuentran las enchiladas yucatecas y los panuchos de cochinita, pero no te vayas sin probar el panucho patrón.

Ig: @pibiltampico

Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
Foto: Claudia Alba

Las tortas de la barda

¿Qué sería de la gastronomía sin la comida callejera? Antes de despedirte de Tampico, pasa por una torta de la barda, con más de 12 ingredientes, entre ellos: frijol, chorizo, jamón, queso de puerco, carne deshebrada, queso amarillo, queso blanco y salsa de chicharron, esta torta es uno de los antojitos más emblemáticos de esta ciudad.

Tampico: un destino lleno de cultura y buena comida
Foto: Beto Lanz

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest