Pueblos Mágicos de Nayarit: una alternativa de viaje más allá de Punta Mita

Surf, enigmas prehispánicos y curiosos cultivos de maíz componen una propuesta distinta para los turistas en busca de experiencias únicas.
pueblos-magicos-nayarit

Nayarit ha conformado la propuesta de sol y playa más sofisticada del país con la presencia de grandes resorts y exclusivas experiencias de viaje en Punta Mita. Aunque, para quienes buscan un encuentro más cercano con la cultura local, el destino también poseen cuatro Pueblos Mágicos.

También puedes leer: 10 bebidas típicas de Nayarit

Estos encantadores sitios proporcionan a los viajeros desde la posibilidad de conquistar las olas a bordo de una tabla de surf, hasta ser parte del enigma sobre el origen de los Aztecas. En cada uno de ellos la propuesta para los turistas es distinta. Estos son los cuatro Pueblos Mágicos de Nayarit.

Compostela

Foto: Cortesia OVC Riviera Nayarit

Su larga tradición talabartera se fusiona con experiencias memorables en los cafetales que ha ganado reconocimiento internacional. El destino también presume su producción manual de puros con hojas de tabaco cuidadosamente seleccionadas.

Quienes llegan buscando aventuras llenas de adrenalina, el Parque Natural Punto Custodia es ideal para adentrarse en la práctica del montañismo, ciclismo, escalada o rapel. Éstas pondrán a prueba la condición física de los viajeros y su ánimo de experimentar arriesgados retos.

También puedes leer: ¿Ya conoces Mazamitla? Es un Pueblo Mágico resguardado por un enigmático bosque

Sayulita

Foto: Cortesía OVC Riviera Nayarit

Uno de los Pueblos Mágicos de fama mundial es esta comunidad costera caracterizada por un ambiente bohemio. Hasta ahí llegan un sinnúmero de visitantes nacionales e internacionales dispuestos a poner en práctica sus habilidades en el surf.

Las calles empedradas de este colorido destino cobija un ambiente artístico compuesto por diversas galerías y tiendas de artesanías mexicanas. O, simplemente, son el camino que conduce a disfrutar de un momento relajante en Playa Los Muertos mientras se observa a los surfistas surcar las olas.

También puedes leer: Descubre los 5 Pueblos Mágicos más visitados de México

Isla de Mexcaltitán

Foto: Cortesía OVC Riviera Nayarit

Si se trata de ser parte de un enigma que trasciende la historia del país, esta pequeña isla alberga uno de los mayores secretos. Algunas teorías asegura que esa es la mítica Aztlán, el lugar de donde partieron los Aztecas en busca del águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal.

Sus pintorescas calles comparten dos facetas: durante días soleados se pueden disfrutar caminando; pero en temporada de lluvia se inundan por lo que invitan a ser recorridas a bordo de pequeñas embarcaciones. Debido a ello también es conocida como la ‘Venecia mexicana’.

También puedes leer: Tecate, el Pueblo Mágico con experiencias gastronómicas de primer nivel

Jala

Foto: Cortesía OVC Riviera Nayarit

Su aspecto colonial esconde una curiosa característica de este municipio en la producción de maíz. Dicho cultivo tiene una particularidad en la comunidad: ¡puede mediar hasta 60 cm! Sobra decir que la mayor parte de su gastronomía se basa en este grano.

Sus casonas de siglo XVIII y XIX, así como sus calles empedradas son ideales para disfrutarlas a mediante un tranquilo paseo. También es posible visitar el Volcán El Ceboruco y practicar, así, senderismo o campismo, ideales para quienes buscan actividades en contacto con la naturaleza.

Los cuatro Pueblos Mágicos conforman una propuesta alternativa de viaje en Nayarit, la cual confirma que hay vida más allá de Punta Mita.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest