Teúl: El Pueblo Mágico con olor a azahar y sabor a mezcal

La gran cantidad de naranjos que caracterizan este destino en Zacatecas le impregnan un característico aroma al destino colonial.
Teul-Pueblo-Magico

La postal que da la bienvenida a los visitantes se queda grabada en la mente y el corazón. Calles empedradas bordeadas por encantadoras plazas, casonas y gárgolas de cantera, que lo custodian, transportan de inmediato a una época pasada en Teúl de González Ortega. Este Pueblo Mágico es famoso por su rico olor a azahar, el cual emana de sus árboles de naranja.

También puedes leer: Así es Papantla, el pueblo productor de vainilla más famoso de México

Enclavado en los valles de la Sierra Madre Occidental al sur de Zacatecas —y a sólo dos horas y media de Guadalajara—, su Centro Histórico es el escenario ideal para guardar en la memoria una imagen imborrable de este pintoresco destino, que tiene como escenario de fondo sus construcciones coloniales del siglo XVIII y XIX.

Para disfrutar de Teúl estas son algunas actividades que puedes realizar:

Olor a mezcal

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas.

La tierra de este Pueblo Mágico es fértil para la siembra del agave azul, por lo que la producción artesanal del mezcal le da vida a sus calles y lo dota de un sabor singular. Es posible visitar las fábricas en donde se elabora el destilado, así como probar las exquisitas cremas de agave con sabor a coco, café, maracuyá, piña colada o almendra. O, mejor aún, degustar la bebida sola en sus variedades blanco, reposado o añejo.

También puedes leer: Descubre los 5 Pueblos Mágicos más visitados de México

Sabores que cautivan

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Una larga caminata por Teúl siempre abrirá el apetito. Para ello, el destino ofrece una propuesta gastronómica caracterizada por los ingredientes que se dan en abundancia en sus tierras. No es raro que las opciones culinarias transiten por el pipián, deliciosos chamorros al horno, el queso de rancho y las gorditas de roble. Éstas últimas son parte de una tradición en cuya preparación participan las familias completas.

También puedes leer: Pueblos Mágicos de Nayarit: una alternativa de viaje más allá de Punta Mita

Visita a los antepasados

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Al oriente de este Pueblo Mágico se localiza el Cerro del Teúl y su zona arqueológica mesoamericana, integrada por dos pirámides principales, así como una gradería. Se cree que ésta debió haberse utilizado para realizar ceremonias públicas, en las cuales se conmemoraban mitos de la creación.

Una de sus curiosidades es la orientación de los basamentos, la cual coincide con el eje que guardan las pirámides principales y la Calzada de los Muertos en Teotihuacán.

También puedes leer: Tecate, el Pueblo Mágico con experiencias gastronómicas de primer nivel

Tarde en la presa

Teúl-presa
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Un día de recorrido por Teúl inevitablemente debe terminar en la Presa Manuel Caloca, mejor conocida como Ticuada. Ahí, los más aventureros podrán disfrutar de puentes colgantes y un mirador; practicar kayak o realizar pesca deportiva, imperdibles en este Pueblo Mágico.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest