De acuerdo a la ONU, seguir una dieta basada en plantas y/o reducir la ingesta de carne, podría hacer un cambio en el planeta. Desde hace 10 años eso lo saben en Pancomido, un restaurante que ofrece alternativas veganas y vegetarianas, con gran sabor y creatividad. Tacomido es una taquería vegana que podemos decir que es el hermana menor de este restaurante primigenio.

Foto: Cortesía

Gerardo Guss es uno de los socios de ambos restaurantes, él nos cuenta que es vegano desde hace 21 años y que al principio, sus proyectos han tenido como objetivo ofrecer alternativas saludables y deliciosas para los vegetarianos y veganos, pero una de las mayores sorpresas que se ha llevado es que la mayor parte de sus clientes ni siquiera se rigen al 100% por estos tipos de régimen alimenticio. Lo cual, según él, es una grata sorpresa.

También puedes leer: Una receta de mac and cheese vegano para satisfacer el antojo

“Cuando nosotros abrimos no había una opción vegetariana tal cual en términos de comida callejera. Lo platiqué con los que ahora son mis dos socios —Juan Carstensen y Adrián Orozco— y abrimos este concepto hace 10 años. Dentro de Pancomido tenemos tacos en el menú, los lanzamos hace como año y medio, y nos dimos cuenta que tenían muchísimo éxito. En pandemia tuvimos que hacer algunos ajustes, como todas las empresas, y uno de ellos fue pensar en una alternativa mucho más accesible para todos, pues finalmente todos estamos pasando por una crisis económica difícil”.

Gerardo Guss, fundador de Pancomido y Tacomido

La premisa de Tacomido es comer bien a bajo costo. El menú taquero va de los 20 a los 40 pesos. Y las opciones tienen como inspiración los tacos icónicos mexicanos. Al llegar siempre te recibirán con un consomé picosito, como símbolo de bienvenida, para hacerte sentir en casa. Aunque hay alrededor de 10 tacos para escoger, los preferidos son el de birria de setas con caldo para remojar, el campechano de suadero de seitán y setas, chorizo y milanesa de soya, y el Ensenada, que es coliflor revuelta en tortilla de harina con frijoles refritos, aderezo de chipotle, col morada y aguacate.

Foto: Anabel Oviedo

También puedes leer: Vinos veganos: ¿Qué son exactamente y cómo se elaboran?

El secreto de estos tacos se basa en el uso de opciones como soya, seitán, setas, hongos y champiñones, así como en la experimentación con especias y verduras. Las porciones son generosas, se sirven en tortilla doble de tamaño normal. Aunque no solo hay tacos, como buena antojería también hay opciones como tortas ahogadas, pambazos y tostadas y, de postre hay dos opciones: un flan hecho con camote, leche de coco y agar-agar, así como un arroz con leche de coco.

El menú es pequeño, igual que el restaurante. La experiencia de ir a Tacomido es casual y sin complicaciones, con opción pet-friendly, para que puedas ir con tu peludo a pasar la tarde por unos taquitos.

¿Dónde? Georgia 42, local C, colonia Nápoles, CDMX.

Horarios: Martes a domingo, de 13:00 a 21:00 horas

Instagram: @eltacomido