Syrah: qué es y tres recomendaciones de Laura Santander 

Todo acerca del Syrah y tres recomendaciones de la sommelier Laura Santander para disfrutar de una deliciosa copa de esta variedad
Syrah: qué es y tres recomendaciones de Laura Santander 

Comencemos por una primera aclaración, Syrah y Shiraz se refieren a la misma variedad de uva, pero ninguna es sinónimo de Petite Sirah, que es una variedad en sí misma. En Francia, el Syrah alcanza sus alturas más profundas en el norte del Ródano, definiendo los vinos de Hermitage, Côte-Rôtie (donde a menudo se mezcla con un poco de uva blanca Viognier) y St.-Joseph, y aportando especias y sabor a las mezclas del sur del Ródano. En Australia, se lo conoce como Shiraz y, a menudo (pero no siempre) se expresa de una manera más frutal, aunque la antigua imagen del Shiraz australiano frutal se está volviendo cada vez más obsoleta con cada cosecha que pasa. También le va muy bien en California, el estado de Washington, Israel y otras regiones.

También puedes leer: Scielo, una fusión entre vino y arte

¿Qué es el vino Syrah?

Syrah es un vino que se elabora a partir de la uva del mismo nombre. Se elabora con mayor frecuencia como vino tinto, lo que tiene sentido dadas las pieles más gruesas, los taninos y los compuestos fenólicos que se pueden extraer de ellos durante la maceración y la fermentación. Pero Syrah también es un actor importante en el mundo del rosado: los ejemplares del valle del Ródano, Provenza, Languedoc y más allá son muy populares entre los consumidores de todo el mundo. Syrah tiene la capacidad de encontrar su lugar en el extremo más sabroso del espectro, como lo hace en el norte del Ródano con sus reveladoras notas de tocino y granos de pimienta (así como toques ocasionales de flores como violetas), así como en tonos más frutales; en partes de la Costa Central, por ejemplo, puede desempeñar un papel importante en los tintos de alto octanaje y densamente frutales que se han vuelto tan populares allí. 

¿A qué sabe el Syrah?

Syrah: qué es y tres recomendaciones de Laura Santander 
Foto: Andrea Cairone, Unsplash

Syrah tiende a mostrar frutas en el extremo más oscuro del espectro, con bayas de zarza, bayas mixtas de montaña y ciruelas como notas de cata comunes. En lugares y añadas más frescas también se pueden encontrar frutos rojos. También son comunes las notas saladas de granos de pimienta molidos, cuero y tocino, así como toques de flores como violetas.

Dada su piel más gruesa, los taninos del Syrah suelen permitirle envejecer con una longevidad notable, dependiendo de dónde se cultiva y del estilo en el que se vinifica. Y si bien no es raro encontrar botellas de Syrah o Shiraz con niveles de alcohol superiores al 15% o más, también hay excelentes opciones con niveles de alcohol más moderados. Los mejores de todos encuentran un equilibrio entre notas especiadas y saladas y una generosa fruta madura.

Puede parecer contradictorio, especialmente dada la estructura tánica del Syrah, pero servirlo a temperatura ligeramente inferior a la temperatura ambiente es ideal, ya que el Syrah tibio a menudo puede resultar borracho y desequilibrado; un descanso rápido de 15 minutos en el refrigerador debería ayudar con eso. Y si su botella de Syrah resulta demasiado tánica al abrirla, decantar será útil, al igual que agitarla vigorosamente en una copa de Syrah o Cabernet Sauvignon. Y como siempre, las grasas y las proteínas contrarrestarán la estructura tánica del vino, permitiendo que su fruta brille más.

También puedes leer: Laura Santander nos recomienda vinos del Bajío

Tres recomendaciones de Laura Santander

Vallegarcía Syrah

Syrah: qué es y tres recomendaciones de Laura Santander 
Foto: Cortesía

Vino aromático, estructurado y goloso al paladar, de uva procedente de una parcela de 7 hectáreas, se vendimia en el momento de su plena maduración para conseguir taninos agradables que se terminan de pulir tras el paso del vino por barrica y botella. Al ser elaborado 100% con uva Syrah, tiene las características típicas de esta variedad, siendo un vino fácil de beber pero delicado en su elaboración dado que en los años difíciles su carácter mono varietal le hace muy sensible a cualquier alteración climática.

¿Dónde comprarlo? dottowine.com

Parvada

Syrah: qué es y tres recomendaciones de Laura Santander 
Foto: Cortesía

Vino suave y afrutado, con un tanino redondo que le aporta muy buena estructura. En nariz destacan las notas especiadas de la madera de su paso en barrica, así como pimienta negra y regaliz. A su vez, se complementa con los aromas varietales de la fruta negra madura y aromas vegetales frescos de eucalipto y hoja de grosella negra.  Se trata de un monovarietal que rinde homenaje a esta uva. 

¿Dónde comprarlo? vinosparvada.com

2020 Hill & Valley Shiraz

Syrah: qué es y tres recomendaciones de Laura Santander 
Foto: Cortesía

Los vinos de Hill & Valley muestran la gran diversidad de las regiones que rodean la bodega en que es desarrollado, desde las más frescas Adelaide Hills hasta los elevados viñedos de Eden Valley y los situados en el suelo de Barossa Valley. Las técnicas de vinificación sensibles permiten que este vino exprese un sentido de lugar y carácter. Su color es profundo con matices púrpuras y muestra aromas de especias carbonizadas y ciruela. En boca es suave y abundante con frutas y taninos finos.

¿Dónde comprarlo?  peterlehmannwines.com

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube