Las delicias del mar son increíbles, no es un secreto cuanto las amamos, pero algo que no son es infinitas. Con el fin de garantizar la riqueza y subsistencia del ecosistema marino, todos debemos respetar la temporada de veda. Pero, ¿sabes qué es?

También te podría interesar: Por qué el primer restaurante sustentable de sushi no sirve atún de aleta azul

El período de veda es una ley que prohíbe la pesca de una especie específica durante un lapso de tiempo y en una zona específica, esto con el fin de cuidar su reproducción y evitar la sobre-explotación de las especies. Algunas de las especies que tienen veda durante el año son el camarón, mero, langosta y cangrejo azul, entre otros. En México hay tres tipos: permanente, temporal fija y temporal variable

También te puede interesar: Mitos y realidades de la pesca sustentable en México

Por ejemplo, durante todo el mes de agosto y por disposición oficial, se ha prohibido la caza o pesca de pulpo en la costa de Veracruz. Esto en parte por que México es uno de los principales consumidores y exportadores de este producto.

The ocean and its inhabitants never seizes to amaze — Photo by @camgrantphotography

Una publicación compartida por Blue Ocean (@blueoceanclub) el

Su producción se divide en dos zonas: Campeche-Yucatán-Quintana Roo y la costa de Veracruz. La temporada de veda de la primera zona es del 16 de diciembre al 31 de julio y las fechas la segunda zona es durante enero y febrero  y todo el mes de agosto. Esta medida es fundamental para garantizar que la especie no sea explotada.

Sabemos que es fácil decir que quizás el pulpo que estás comiendo no es de Veracruz, pero no podemos saber con certeza de dónde proviene cada pulpo que sirvan en un restaurante.

Por lo que mejor si en estos días vas a un restaurante y hay pulpo en el menú pon tu granito de arena y abstente de comerlo. De esta forma aseguramos el futuro de la especie que tanto nos gusta. No pesco, no compro, no consumo.