Según Whole Foods, estas son las tendencias alimentarias que verás en 2020

Desde 2015, más de 50 miembros del equipo de Whole Foods (que incluyen compradores regionales, globales y expertos culinarios) apuestan por prácticas, técnicas e ingredientes que han visto en el mundo gastronómico y que creen que alcanzarán su máximo potencial en años siguientes. Para 2020 revelaron una lista de tendencias alimentarias que van incluyen productos con harinas, menús infantiles y spreads exóticos.

También te puede interesar: Nuevas tendencias en el diseño de cocinas

En términos generales,  las tendencias de 2020 representan una ola de nuevos sabores y productos además de un consumo mucho más local.

Flour power

El próximo año vendrá acompañado de una variedad de harinas interesantes abriendo paso a una cocina más inclusiva y aventurera. Además de almendra, arroz o yuca, encontrarás harina de chícharo, plátano o harina de tiff (que se utiliza en Etiopía). 

También te puede interesar: 6 tendencias de repostería que veremos este año

Agricultura regenerativa

Este término se hizo famoso en 2019 pero es muy probable que siga dando de qué hablar. Los agricultores, científicos y consumidores prestarán más atención al uso de la tierra y cómo la agricultura regenerativa podría mejorar la salud del suelo y ayudar a combatir el cambio climático.

Africa occidental está presente en el mapa

Los sabores tradicionales de África Occidental están apareciendo en todas partes. Los cacahuates, el jengibre y el lemongrass estarán en casi todos los menús. Además, los súper alimentos como la moringa, el tamarindo, y los cereales menos conocidos como sorgo, fonio, teff y mijo darán de qué hablar. 

Todo es untable

¿Spread de semillas? Imagina untar mantequilla de semillas más allá del tahini. ¿Probarías un spread hecho con semillas de sandía o de calabaza de Castilla? Verás mantequilla de macadamia y garbanzo como una de las tendencias alimentarias del siguiente año. Listos para untar en un bagel recién hecho. 

El menú infantil importa mucho

Los padres millennials se preocupan más por lo que sus hijos comen. Por esta razón, los restaurantes actualizarán y renovarán los menús infantiles con productos orgánicos, pastas libres de gluten y dulces sin azúcares añadidos.

Platillos plant based además de la soja

En 2020 las marcas disminuirán el uso de soja, que tradicionalmente ha dominado el mundo de proteínas hechas a base de plantas. Se cocinará con mezclas como frijoles para imitar las texturas cremosas.

Adiós barras de granola y mini bolsas de pretzel

Atrás quedaron esos días de productos ultra procesados. Lo de hoy son los bocadillos saludables y frescos para la hora del snack: huevos duros, verduras en escabeche, sopas y salsas.

Endulzantes variados

Habrá un abanico de posibilidades para aquellos que buscan endulzar fuera de la stevia o la miel. Las reducciones en almíbar, la fruta del monje, granadas, coco y dátiles son aportarán sabores únicos en las recetas de postres, glaseados y hasta adobos. 

Mix & match: carne y plantas

Los carniceros no se quedarán fuera de la moda “plant based“ pero tampoco se convertirán en vegetarianos. Eso sí, incluirán ingredientes de origen vegetal a sus recetas como las albóndigas y hamburguesas. El resultado será más barato y amigable para la salud.

Fake drinking

El hecho de que estés a dieta, vayas a manejar o estés entrenando para un maratón no significa que debas adaptarte a tomar refresco. El próximo año tendrás opciones divertidas de cocteles sin alcohol o reducidas en porcentaje alcohólico.