Soledad Barruti: conectando sociedad con productores

Su libro Mala Leche aboga por el derecho a la comida nutritiva, diversa y la reconexión con nuestras tradiciones gastronómicas

junio 18, 2019

Soledad Barruti: conectando sociedad con productores

Foto: Cortesía Soledad Barruti

Un clavado a las etiquetas de la comida que la periodista Soledad Barruti le daba a su hijo de 10 años, fue suficiente para declararle la guerra a los productos ultraprocesados. Descubrir que los yogures, cereales, jugos, panes y snacks estaban creados de prácticamente los mismos ingredientes azúcares, grasa, saborizantes y aditivos con nombres impronunciables—, la llevó en una investigación de cinco años en Latinoamérica. El resultado Mala Leche, por qué la comida ultra procesada nos enferma desde chicos, un libro que la periodista presentó en México.

En este libro Barruti habla sobre una batalla que los consumidores peleamos todos los días, una que enfrenta a la salud y contra una industria carismática que diseña productos prácticos, con empaques amigables, accesibles pero no necesariamente nutritivos. Para mostrar el crecimiento de la industria en datos —y su rentabilidad— la autora señala que sólo en la década de los 90 los consumidores compraban 30% de sus alimentos en un supermercado a comparación de ahora que compran el 70%, reemplazando así la diversidad y la frescura por la homogeneidad y la practicidad.

soledad barruti
Cortesía Soledad Barruti

Barruti afirma que la solución a este intrincado problema no está en la educación, sino en la reconexión alimentaria —volver a conectarse con la comida, los ingredientes y la tradición—. Para ella los consumidores tenemos la elección de reconectarnos con los productos nutritivos, podemos volver a los mercados y comenzar a comprar nuestra comida directo de los pequeños productores, crecer nuestros vegetales y dejar de poner nuestra salud en manos de los monopolios. Crear una comunidad que exija el acceso a la nutrición y cuentas claras a las empresas de alimentos.

Más sobre la autora

El enfoque principal de las investigaciones de esta escritora y periodista argentina ha sido sobre la industria alimentaria. El camino de Mala Leche… es precedido por el libro Malcomidos —el primer libro de la autora en el que critica los procesos de quienes producen nuestros alimentos—. Barruti tiene un enorme interés en entender cómo perdimos la conexión con la naturaleza para comenzar a alimentarnos de aditivos, producir nuestra comida con otros alimentos procesados y qué sucede en las comunidades en donde entras estas empresas.

Su análisis sobre los ingredientes, los métodos de preparación de los alimentos ultraprocesados y la entrada que le damos en los hogares es una forma de entender el presente de la alimentación y decidir conscientemente hacia dónde queremos dirigirnos como consumidores.

Artículos relacionados