Ese bacalao que cocinarás para Navidad, podría ser tiburón

Más del 30% de locales y pescaderías en realidad no están vendiendo bacalao, sino otro producto del mar más barato
bacalao

Hay tradiciones inamovibles, pero otras, como preparar bacalao a la vizcaína estas fechas, que quizás podemos reconsiderar. El problema con el bacalao es que es no se encuentra en aguas mexicanas, por lo que suele ser un producto costoso, así que restaurantes y pescaderías optan por usar productos que son más fáciles de conseguir —como raya, tilapia o tiburón martillo— y venderlos como bacalao.

También te puede interesar: Descubren fraude en restaurantes y pescaderías, en realidad no sabemos lo que estamos comiendo

En la investigación Gato x Liebre de Oceana —organización en pro de la conservación y restauración de los océanos— analizaron muestras de ADN de 62 supermercados, restaurantes y pescaderías de la CDMX que vendían bacalao. El 31.5% de las veces el pescado no correspondía con el nombre de venta.

El mayor fraude sucede en las pescaderías, en donde encontraron sustitución de especies el 55% de las veces, le siguieron los restaurantes con un 40% y al final los supermercados con un 4.5%. El problema no solo se refleja en el bolsillo del consumidor, que acaba pagando unos $280 pesos por el kilo de un pescado que costaría $80; sino en no tener información clara sobre lo que estamos comiendo.

La sustentabilidad es otro problema, ya que el sistema actual no fomenta la trazabilidad desde el barco hasta el plato de las especies marinas. Por lo tanto, no se sabe cuánto se está pescando, se están sacando especies en peligro de extinción y se venden con otro nombre. Incluso estamos consumiendo pesca ilegal sin saberlo siquiera. 

También te puede interesar: Mitos y realidades sobre la pesca sustentable en México

Renata Terrazas, investigadora y líder del proyecto Gato x Liebre, concluye en el reporte que la falta de trazabilidad permite que cualquier pescado pueda ser vendido como bacalao. “La gente sigue sin poder decidir qué quiere comer, ya que una de cada tres veces nos cambian el pescado que pedimos y por el que pagamos, y nos dan animales completamente distintos, como lo es el tiburón”.

Una posible forma de evitar este fraude es comprar en supermercados (que tuvieron un índice muy inferior de sustitución). Por su parte, el vicepresidente de Oceana México, Pedro Zapata, publicó en Twitter varios locales de la Nueva Viga en donde venden otros pescados que puedes comprar en vez de bacalao. Por qué no animarte y preparar una merluza o un robalo a la vizcaína en esta temporada.