Rafael Micha: la encarnación de Grupo Habita

Citadino declarado, recorre las capitales con una guía bajo el brazo.

Por María Forcada

abril 7, 2023

Rafael Micha: la encarnación de Grupo Habita

Foto: Foto: Juan Pablo Espinosa. Shooting realizado en el museo nacional de arte de méxico, ubicado en el centro histórico de la ciudad de méxico, que alberga una colección representativa de arte mexicano desde la era virreinal hasta la década de 1950.

Socio fundador y Director de Grupo Habita (2000), Rafael Micha se define como filántropo, activista y narrador. Su desarrollo en la empresa abarca las relaciones públicas, marketing y la construcción de marca, convirtiéndose en una de las piezas claves de la sociedad mexicana.

Además, su papel como promotor del arte contemporáneo lo posiciona como una de las figuras importantes en el desarrollo de la cultura más actual. Rafa Micha desvela su faceta como cronista contemporáneo en las publicaciones RADAR, RSVP, Escapada de El Heraldo de México, Milenio o Quién, y desde 2021 colabora en el Diplomado Vogue Experto en Marketing Digital, impartido por Condé Nast. 

También puedes leer: 9 restaurantes mexicanos entran a la lista de The World’s 50 Best Restaurants Latam

Micha también es miembro del Patronato de la Fundación de Conmemoraciones (la cual que se dedica a restaurar inmuebles históricos como La Casa Rivas Mercado), patrono de Duerme Tranquilo, Vicepresidente de Niños en Alegría y Patrono del Instituto Nacional de Neurología y Neurología Manuela Velasco Suárez, entre otros. 

Antes de introducirse en el mundo de la hospitalidad, Rafa Micha fue gestor de patrimonios y poco a poco fue abandonando esta labor para volcarse de pleno en Habita.“Estudié Relaciones Internacionales en el Colegio de México y una maestría en el London School of Economics. Nunca estudié Relaciones Públicas o Marketing, pero me fui metiendo en ello y aprendiendo todo de este mundo”.

Su pasión por los hoteles pequeños enfocados en el detalle, fue el motivo para invertir junto a sus socios en hoteles de diseño, inaugurando el primero en la avenida Presidente Masaryk en el año 2000: “Nuestro primer Habita fue toda una revolución, al construir una terraza con alberca al aire libre en un quinto piso diseñada por Enrique Norten y Benito Pérez Pimienta. Ese año fue de grandes cambios. Televisa y TV Azteca pasaron de ser públicas a ser privadas, hubo un cambio de gobierno con Vicente Fox, fue el boom de la gastronomía con Enrique Olvera, del cine con González Iñárritu… Un parteaguas total que marcó una generación, y todos estaban en nuestra terraza”.

Una visión cosmopolita y el gusto por lo cotidiano lo llevaron a crear un nuevo concepto basado en la autenticidad local. “La hotelería trasnacional estaba y sigue estando posicionada en muchos puntos del país con empresas como One and Only o Auberge, pero todas tienen el mismo paradigma y son réplicas de un mismo concepto: Rosewood es igual en San Miguel de Allende, Mayakoba o Crillon, en París. No son experiencias auténticas, locales y con personalidad, que es lo que nosotros reflejamos”. 

Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Arisbeth Araujo: del periodismo a la sommeliería

También la gastronomía es uno de los puntos fuertes de Habita, delegando el desarrollo gastronómico en Enrique Olvera durante diez años (de 2007 a 2017) y dejando pasar por sus cocinas a grandes chefs como Jorge Vallejo o Drew Deckman, una nítida declaración de que la relación de Rafa Micha con la comida es de verdadera pasión: “Me gusta comer local y también en los restaurantes fine dining. Mi experiencia reciente más increíble fue en Desde 1911, de los dueños de Lardhy, en Madrid.

 En casa cocino una vez a la semana para recibir a mis hijos mellizos, Victoria y Marc, y siempre preparo lo mismo: ensaladas con los ingredientes que me llegan de Arca Tierra, salmón al horno con salsa teriyaki o soya, y frutos rojos para terminar. Además, aunque soy de tercera generación mexicana, tengo antepasados que llegaron de Damasco y eso me hace amar la cocina sefardí. Me encantan los vinos, preferiblemente los monovarietales y busco que tengan una buena relación precio-calidad porque, aunque amo los vinos mexicanos y están presentes en todos nuestros hoteles, los precios son excesivos”.

También puede leer: MEMENTO de Rafa Micha: Fuera del radar

Citadino declarado, recorre las capitales con una guía bajo el brazo, una curiosidad infinita y la disposición para escuchar a quienes las habitan: “A mí me encantan las ciudades, especialmente Madrid, París, Nueva York, y los hoteles únicos que estén inmersos en la movida cultural y el movimiento gastronómico.

Me gusta descubrir, que me cuenten, seguir las guías: Louis Vuitton, The Monocle… También me gustan las zonas vinícolas, y dentro de ellas, un hotel en particular en la Ribera del Duero, la remodelada Abadía Retuerta, del siglo xii con esculturas de Chillida y obras de Miró”.

Esta visión emancipada y global le hacen ver México con admiración y respeto: “México tiene los destinos número uno a nivel mundial, todo el mundo quiere conocer la Ciudad de México por su gastronomía, el arte contemporáneo, la amabilidad de la gente y la increíble relación calidad-precio en todo”.

También puedes leer: La Cabernet Sauvignon de California

Actualmente Grupo Habita posee y opera 15 hoteles: Hotel Habita Condesadf, Habita Monterrey, La Purificadora, Hotel Escondido, y Escondido Oaxaca, así como Downtown Mexico, Downtown Beds y Círculo Mexicano en la Ciudad de México. También Azúcar y Maison Couturier en Veracruz, y en los Estados Unidos The Robey, en Chicago. En diciembre de 2013 se inauguró Hotel Escondido en Puerto Escondido y un año después Casa Habita en Guadalajara. Las aperturas más recientes han sido Baja Club Hotel en La Paz, Baja California Sur, y Terrestre, en Punta Pájaros.

En 2023 se estrenará OTRO Oaxaca, en la ciudad de Oaxaca. Cada hotel ha sido diseñado por arquitectos de importancia mundial como Enrique Norten de TEN Arquitectos; India Mahdavi, Víctor y Ricardo Legorreta, Javier Sánchez, Joseph Dirand, Federico Rivera Río, DIMOREStudio o JAUNE.

“Todos los hoteles tienen una arquitectura diferente, cada uno es único e irrepetible; por ejemplo, La Purificadora lo hicimos con Ricardo Legorreta en una vieja planta de agua purificadora de 1888; Círculo Mexicano con Ambrosi Etchegaray, en una antigua vecindad de 1930, donde vivió y trabajó Manuel Álvarez Bravo. Habita Monterrey es una propuesta de interiorismo del artista francés de Joseph Dirand. Captamos el entorno y lo proyectamos, creamos comunidad y hacemos una oferta gastronómica local. No tenemos minibares, todo lo que ofrecemos son cortesías y manejamos paneles solares”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados