¿Qué son las hazy beers y por qué se han vuelto una tendencia?

Estas cervezas con aroma frutal y cuerpo denso son una tendencia en México gracias a su característico sabor y color.
Hazy-beers

Empecemos por las bases. Los humanos conocieron la cerveza hace más de 2000 años, pero el movimiento de la cerveza artesanal tiene algunas décadas. Uno de los estilos que ha contribuido a impulsarlo y sostenerlo es la India Pale Ale (IPA), una cerveza elaborada por primera vez en Inglaterra.

La IPA se ha convertido en un elemento tan importante de la escena de la cerveza artesanal que ahora se considera, además, una propuesta fresca y emocionante. Pero la elaboración de cerveza artesanal consiste en desafiar las expectativas y seguir innovando, lo que ha dado lugar a una hija irreverente de la IPA: la cerveza hazy.

Amada y odiada a partes iguales, este estilo de cerveza divide a los puristas y a los bebedores ocasionales por igual. Las cervezas hazy, también llamadas “foggy”, son turbias y al mismo tiempo brillantes, frutales y jugosas, pero no tienen sabor dulce. Se inclinan más hacia lo amargo pero sin ser invasivas. Y estas características hacen que definitivamente no pasen desapercibidas. 

También puedes leer: El Empire State tiene su propia cerveza y solo puedes comprarla en el piso 86 

Los albores

De acuerdo a Marko Guevara, director comercial de Beermex, brewer y sommelier de cerveza, “las cervezas turbias han existido desde siempre —por ejemplo, la cerveza de trigo alemana—, en realidad la cerveza clarificada tiene alrededor de 300 años, pero el estilo “hazy” nació con la NEIPA, en Inglaterra en el siglo XVIII. De ahí, los cerveceros estadounidenses han innovado y han buscado una cerveza hazy con muy poco amargor y mucho aroma frutal, con notas cítricas y tropicales, como naranja, toronja, piña o maracuyá”. 

Cuando la NEIPA llegó a Estados Unidos se convirtió en una explosión de sabor. La Brewers Association la colocó en el listado de North American Origin Ale Styles y los cerveceros empezaron a experimentar ampliamente con el estilo y los lúpulos. 

En este estilo de cerveza más moderno, John Kimmich, de The Alchemist de Vermont, dio vida a la  “Heady Topper”, en 2003. Ampliamente reconocida como la hazy IPA original en Estados Unidos. Esta cerveza ganó adeptos. Basada en una cerveza de estilo inglés más compleja y malteada, la “Heady Topper” abrió una puerta para que los cerveceros pusieran en práctica la magia del lúpulo y experimentaran a conciencia. 

“Lo interesante de las cervezas hazy es precisamente el lupulado. El término ‘hazy’ se refiere a las cervezas turbias. Agregar avena, el tipo de levadura que se utiliza, las adiciones tardías de lúpulo (como el dry-hopping) e incluso el macerado y la temperatura de fermentación ayuda mucho a lograr la turbiedad”, nos cuenta Omar Medina, de Cervecería Brewschlaang. 

También puedes leer: 8 cervezas artesanales que debes tomar antes de que termine 2021

La realidad mexicana

De acuerdo a Mariana Domínguez, fundadora de Macaria Cervecera y head brewer de Cervecería Nevado, “las cervezas hazy se han puesto mucho de moda por el sabor, son muy fáciles de beber y son bien recibidas por los paladares mexicanos”. También nos cuenta que la turbiedad es una característica que se busca. “Toda la cerveza tiene que verse y mantenerse hazy, eso se logra de varias maneras. Primero necesitas una levadura que sí fermente y también se mantenga flotando, sin que eso sea un problema a futuro. Otra característica importante es meter ingredientes como trigo y avena, que tienen mucha proteína y eso genera una espuma increíble y mantiene la cerveza turbia. Por último, debes meter el lúpulo en maceración”, revela la cervecera. 

De acuerdo a Omar Medina, “es un estilo muy reciente, de hecho, todavía no está incorporado en la Beer Judge Certification Program”. Este cervecero nos cuenta que los lúpulos más utilizados son de doble propósito, que se adaptan bien a cuestiones de amargor y de sabor, para darle un buen balance, “por ejemplo, al hacer una hazy se busca que tenga un buen sabor a lúpulo, pero que no afecte tanto en el amargor”. 

También puedes leer: ¿Pox y mezcal en la cerveza? Conoce estas opciones independientes hechas con bebidas tradicionales mexicanas

Esta cerveza no se concentra tanto en el amargor, “porque si no sería simplemente una IPA y las hazy son más florales y frutales, las hazy son cervezas más tropicales”, nos cuenta Medina.  

En México, los cerveceros más conocidos por experimentar con este tipo de cerveza son Casa Cervecera Morenos, aunque, por supuesto, no son los únicos. Las propuestas aquí son juguetonas, cada semana hacen un destape nuevo, principalmente de hazy beers, porque han adquirido maestría en su elaboración. 

hazy beer
Foto: Juan Pablo Espinosa

Morenos comenzó con un taproom en la colonia Roma con la intención de visibilizar cervezas artesanales de calidad (ahora se llama Morenos Tasting Room). Su primera hazy beer fue la Patito de Hule, que siguen elaborando hasta la fecha. “Fue la primera cerveza con la que la gente nos empezó a conocer, porque éramos los únicos mexicanos que la hacíamos y empezamos a perfeccionar el estilo”, nos cuenta Rodrigo Mora, director de este proyecto. Cuenta que empezaron experimentando con la proteína, “le agregábamos avena y trigo en diferentes cantidades”, jugaban con los lúpulos “eso te da una infinidad de posibilidades”. 

Al platicar con Rodrigo, nos cuenta: “Nuestra línea de IPAs de tipo hazy rinde homenaje a la IPA original de estilo inglés, pero poniendo nuestra huella en el perfil de sabor. Las notas de trigo nos dan la oportunidad de introducir una gran variedad de frutas, lúpulos y elementos no tradicionales en el mundo de las IPA”. 

También puedes leer: Aprende a preparar manzanas cubiertas de caramelo en 3 pasos

A partir de la experimentación de Morenos, otras marcas mexicanas empezaron a introducirse en el tema. Por ejemplo, Colima sacó la cerveza Tolvanera con un amargor suave y cuerpo sedoso, con una gama de sabores de frutas tropicales a pasiflora, durazno, toronja y mandarina. Wendlandt tiene la Hazy Snapper, cerveza de temporada veraniega cítrica, jugosa, lupulosa y aromática. Y Brewschlaang sacó en 2019 la Party like a hopstar. 

Al ser un estilo que todavía no está consignado en la BJCP es complicado categorizarlo. “Yo empezaría clasificando las hazy en la misma clasificación que una IPA. Por ejemplo, una IPA, una IIPA, una IIIPA, que son cervezas que sí aumentan en sus IBUs, es decir, en sus unidades de amargor. Aunque es importante decir que no todas las IPA son hazy”, nos cuenta Omar Medina, de Brewschlaang. 

hazy beer
Foto: Juan Pablo Espinosa

Hay personas que dicen que todas las hazy beers saben igual, pero la verdad es que no. La combinación de los lúpulos detona notas muy diferentes en sabores y aromas. Normalmente tiene perfiles muy florales y frutales, son cervezas muy tropicales, con notas a mango, maracuyá e incluso a té verde. 

También puedes leer: Baja Brewing lanza su cerveza de temporada: Lolobrije

Los lúpulos más utilizados para elaborar hazy beers

  • Galaxy 
  • Simcoe 
  • Amarillo
  • Citra 
  • Cohen 
  • Salmond fire 

También puedes leer: ¿Conoces la cerveza de cempasúchil? Prueba esta edición representativa

¿En qué vaso tomar una hazy beer?

Para sacar lo mejor de una hazy beer, lo mejor es tomarla en el vaso indicado.

  1. Pinta americana: Es probablemente el vaso más utilizado, normalmente mide 475 ml. Es fácil de adquirir y de costo muy accesible. 
  2. Copa Teku: Parecido a una copa de vino, pero con borde cuadrado. Con esta herramienta podrás disfrutar de todas las notas aromáticas de tu cerveza.
  3. Vaso IPA: Es el vaso más popular para tomar IPA y cervezas lupuladas. Con este vaso los aromas saldrán disparados a tu nariz al tomar tu cerveza. 

Hazy beers mexicanas para probar

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest