Los bartenders tienen muchos trucos para hacer que un cóctel sea increíble, desde jarabes caseros e infusiones hasta bitters y garnishes. En realidad todo se trata del balance y de conseguir la mezcla ideal… pero lo que tal vez no sabías es que incluso los vasos pueden alterar el sabor de tu bebida.

También te puede interesar: Errores comunes al preparar cócteles

Esto es porque sus características, como el ancho y el largo, acentúan algunas características. Por eso, a continuación te explicamos los vasos cocteleros más comunes y cómo utilizarlos para sacar el mejor provecho a tus tragos.

Vaso Old Fashioned

vasos cocteleros
Andreas Argirakis / CC BY-SA 3.0

También se le conoce como vaso “on the rocks” porque precisamente suele ser para bebidas que solo van con un par de hielos, como un whisky en las rocas. También se usan para cocteles que tienen más alcohol que mezcladores, porque tienen mucho espacio para revolver. Otra característica es que suele tener un fondo macizo para agregar peso cuando lo cargues. Además, su ancho es perfecto para que puedas percibir el aroma de la bebida cuando la vas a tomar.

También lee: Aprende a preparar un clásico Old Fashioned

Copa Coupe

vasos cocteles
CocktailStevee / CC BY-SA 4.0

Esta copa ha reemplazado a la copa martinera en la mayoría de los bares por que no es tan masiva e incómoda como la primera y porque hace que se vea más llena y se mantenga el trago frío por más tiempo. Son ideales para cócteles fríos, agitados o revueltos, que ya no van con hielo. Por último su largo tallo permite que tu bebida se mantenga fresca por más tiempo.

Vaso Highball o Collins

vasos cocteles
© Matthias Friedlein / CC BY-SA 4.0

Aunque no son iguales, son intercambiables, entonces con que tengas alguno de los dos está bien. Suelen llevar cócteles con refresco o alguna bebida con gas y hielos, pues su largo y ancho son perfectos para mantener las burbujas por más tiempo. Gran parte de los cócteles tradicionales se sirven aquí—como la paloma o la cuba libre—ya que el aroma en estos tragos no es tan importante.

Copa de Cognac

vasos cocteleros
cyclonebill / CC BY-SA 2.0

Esta copa con tallo corto suele llevar tragos fuertes, como un cognac, brandy e incluso tequila añejo. La idea es que lo sostengas de la base para que calientes un poco la bebida y suelte sus aromas. La apertura del vaso no solo te lleva los olores a la nariz antes de probarlo, también hace que estos permanezcan por más tiempo en la bebida.