Esta bebida francesa que mezcla cognac con licor de naranja agria está tomando fuerza en la mixología y para muestra, las propuestas de cócteles que han traído a la barra los finalistas de su concurso Grand Alchemist.

La dinámica fue sencilla, el concurso se lanzó para los bartenders de Ciudad de México, Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen,Guadalajara y Puerto Vallarta. Los mixólogos mandaron sus propuestas y entre conocedores de la marca y coctelería, incluyendo asesores de Barra México, eligieron a cinco semifinalistas de cada locación.

Después vino la etapa de elegir a los finalistas, para ello se conformó un jurado con Mario Beltrán (mixólogo en Boutiq Bar en Budapest y asesor de Barra México), una persona de los medios y un conocedor de la marca, para calificar distintos aspectos de los cócteles de cada semifinalista. Los cinco finalistas—Daniela Zea (Playa del Carmen), Jerzy Mejía (Guadalajara), Diego Mendoza (Puerto Vallarta), Riesler Morales (CDMX) y Víctor Acuña (Los Cabos)—competirán por el título de Grand Alchemist el próximo lunes 27 de agosto y el ganador se irá a Francia para conocer la destilerías de la marca.

En el caso de Guadalajara—donde nos invitaron como jurado—el ganador fue Jerzy Mejía, de Galgo Speakeasy, con dos propuestas que resaltaron el sabor de Grand Marnier al mismo tiempo que contaban con un gran sabor y creatividad.

This is what the semifinal in the capital of Jalisco was like, with the bartenders Adán Alfredo Leal Barba, Audrey Gálvez Gutierrez, Luis Darío Torres López and Rubén Darío Rojas Rebolledo. The winner of the night was Jerzy Mejía who will participate in the Grand Final of The Grand Alchemists, Grand Marnier Bartending Competition. Congratulations to all of the talented bartenders of Guadalajara! Así se vivió la semifinal en la capital tapatía, contando con la presencia de los bartenders Adán Alfredo Leal Barba, Audrey Gálvez Gutierrez, Luis Darío Torres López, Rubén Darío Rojas Rebolledo. El ganador de la noche fue Jerzy Mejía que participará en la Grand final de The Grand Alchemists, Grand Marnier Bartending Competition. ¡Muchas felicidades a todo el talento en Guadalajara!

Una publicación compartida por Barra México (@barramexico) el

Los cócteles que le dieron el pase a la final fueron Grand Sunrise, inspirado en el clásico noventero tequila sunrise por con un toque de grand marnier y Grand Jaspe, un cóctel fresco con vino espumoso inspirado en los colores de la quebrada de Jaspe (en Venezuela). Y como nos encantaron los dos, a continuación les dejamos cómo prepararlos:

Grand Sunrise

grand marnier cocktail
Cortesía de Barra México

Ingredientes:

1 ½ onzas de Grand Marnier
½ onza de tequila Espolón Blanco
⅓ onza de Campari
1 cereza Maraschino

Preparación: Agrega en un shaker con hielos la 1 ½ onzas de Grand Marnier, ½ onza de tequila y el ⅓ onza de Campari. Revuelve durante 15 segundos. Vacía en una copa vintage fría (puedes colocarla en el refrigerador una hora antes o llenarla de hielo mientras preparas el trago, pero tiralos antes de servirlo) y decora con una cereza.

Grand Jaspe

grand marnier cocktail
Cortesía Barra México

Ingredientes:

-1 ½ onza de Grand Marnier
-¾ onza de Cynar
-1 onza de jarabe casero de betabel con jamaica*
-1 onza de Prosecco Riccaddona

Preparación: En un shaker con hielos agrega la 1 ½ de Grand Marnier, los ¾ onza de Cynar y una onza de jarabe de betabel con jamaica. Revuelve por 20 segundos y vacía en una copa tipo flauta. Vierte la onza de Prosecco Ricaddona para finalizar, revuelve suavemente con un mezclador.

*Para el Jarabe:

-1 betabel mediano, en rebanadas de 3 cm
-50 gramos de jamaica
-½ taza de azúcar refinada
-1 taza de agua

Preparación: En un bowl mezcla el betabel con la jamaica, ponlo a un lado. En una olla vierte ½ taza de agua y ½ taza azúcar, calienta a fuego medio y revuelve suavemente hasta que el azúcar se disuelva. Agrega la ½ de agua restante y sigue revolviendo hasta que no haya grumos de azúcar. Baja el calor al mínimo y añade la mezcla de betabel y jamaica, Revuelve constantemente y deja hervir por unos 15 minutos más. Deja enfriar y cuélalo a un frasco.