La guía Michelin se publicó por primera vez en Francia, en 1900 y se hizo principalmente para fomentar los viajes dentro de esa región. Era una guía proporcionada por la marca de llantas Michelin, donde recomendaban restaurantes. Tiempo después (en 1926) críticos secretos evaluaban dichos restaurantes y desde ese entonces así se ha manejado.

En México aún no existe ningún restaurante con estrellas Michelin. Pero no porque no tengamos restaurantes que estén a la altura de una estrella Michelin sino porque simplemente este reconocimiento no ha llegado a nuestro país.

Por otro lado, aunque esta prestigiosa guía no ha llegado aún a tierras mexicanas, existen chefs mexicanos en otros países que han ganado estas codiciadas estrellas como: Paco Méndez con Hoja Santa en Barcelona, Carlos Gaytán con Mexique en Chicago y Roberto Ruíz con Punto Mx en Madrid.

¿Qué se necesita para tener una estrella Michelin?

Lo primero es que el restaurante debe de estar localizado en un área que cubra Michelin.

Actualmente se encuentran en Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, España, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Francia, Nueva York, San Francisco, Chicago, Los Angeles, Las Vegas, Hong Kong y Macao, Tokyo, Yokohama, Kamakura, Kyoto, Osaka, Kobe, Nara, Hokkaido y ahora Brazil.

Cuando alguien de Michelin va a un restaurante, su calificación depende de la calidad de los ingredientes, el dominio de las técnicas y por supuesto, el sabor de cada platillo.También importa la personalidad del chef ante sus platillos y su equipo, al igual que la relación precio-calidad.

La buena noticia, es que México es cada vez más reconocido por su gastronomía y sus maravillosos restaurantes. Muchos de estos, ya son parte de la famosa lista de los World’s 50 Best y la verdad es que si la guía Michelin llega a México, nosotros ya tenemos por lo menos tres en la cabeza que podrían formar parte de ella.

¿Ustedes, cuáles se imaginan?

También te puede interesar: Latin America´s 50 Best