El lunes, la Guía Michelin anunció dos nuevos restaurantes de tres estrellas, cinco nuevos restaurantes de dos estrellas y la increíble cantidad de cincuenta nuevos restaurantes de una estrella para Francia. Aquí no hay muchas sorpresas: los dos chefs que obtuvieron tres estrellas este año son ganadores repetidos de Michelin. El chef Christophe Bacquié, del Hotel Castellet en Var, Francia, obtuvo su primera en 2002 y la segunda en 2007. En el Castellet, un hotel de cinco estrellas ubicado a una hora al oeste de St. Tropez, canaliza comida de inspiración española e italiana.

Luego está Marc Veyrat, que también fue coronado con tres estrellas por La Maison des Bois, un acogedor restaurante alpino en la Alta Saboya, cerca de la frontera con Suiza. Veyrat ha ganado tres estrellas dos veces antes, por cada uno de sus otros dos restaurantes; es mejor conocido por su cocina de inspiración alpina que utiliza tubérculos de montaña, flores y hierbas. (Llegó a las noticias en 2015 por arrasar 7,000 metros cuadrados de bosque protegido cerca de su restaurante, en su defensa, no estaba buscando productos, en realidad estaba construyendo una escuela para niños).

Relacionado: Conoce la historia de la Guía Michelin aquí

Notablemente – pero predeciblemente – ausentes entre los ganadores fueron las cocineras. La chef Anne-Sophie Pic, del restaurante homónimo Maison Pic, actualmente es la única mujer en el país que encabeza un restaurante de tres estrellas. Según informó la publicación francesa Le Point, las otras dos mujeres en el escenario de ayer cuando se anunciaron los ganadores acompañaban a sus parejas masculinas.

Un chef celebrará una pérdida. Específicamente, el chef Sébastien Bras de Le Suquet à Laguiole se convirtió en el primero en quedarse sin las tres estrellas Michelin, tal como lo pidió. “Este fue un hermoso desafío y una fuente de gran satisfacción … pero hay una gran presión como resultado de nuestro estado de tres estrellas, que hemos tenido desde 1999”, dice. “Hoy queremos seguir con un espíritu libre y sin estrés, ofrecer una cocina y servicio que represente ese espíritu y nuestra tierra”.

Aparte de Le Suquet, todos los otros restaurantes de tres estrellas mantuvieron su estado.

La ceremonia se produce inmediatamente después de la muerte del chef fundador Paul Bocuse, a quien el presidente francés Emmanuel Macron denominó “la encarnación de la cocina francesa”. Los más de 200 asistentes le dieron una gran ovación.

La lista completa de 621 restaurantes con estrella será publicada este viernes.