Nota: En nuestra edición de junio, hicimos un homenaje a muchas mujeres en el mundo de la gastronomía. Creamos un listado de algunas de las figuras femeninas más prominentes de la cocina en Latinoamérica –aunque estamos conscientes que nos faltaron muchas-. Nos contaron sobre su visión, su recorrido, los retos que han enfrentado como mujeres y la visión a futuro que tienen de la cocina. Presentamos tan solo una vitrina que pretende funcionar como amplificador. Este es el tiempo de ellas.

María Fernanda nació en una Venezuela abundante en sabores, rica en ingredientes. Se convirtió en chef, pero a la vez estudió arte, filosofía y literatura. Verdadera amante e investigadora de la gastronomía de su tierra, María Fernanda comenzó a trabajar con el cacao venezolano y descubrió su alto potencial.

Nuestro cacao es musical, es tonada, canto de faena y tambor. El oficio del muy querido Ricardo Parra @parradrums, amigo entrañable de esta casa chocolatera, fue desmenuzado entre notas de sabor sobre la mesa de nuestra terraza del secadero 5 de @haciendalatrinidad. Conocimos el oficio de Ricardo, músico y luthier venezolano, que nos inspiró durante uno de los cursos de formación en Bean to Bar que estamos ofreciendo a los Emprendedores del Chocolate, beneficiados con el programa social que llevamos adelante con @fundacioncacaomacuare, @trabajoypersona y #SomosCacaoVenezuela ~ @cavenit, gracias al @bculinarywp. Han sido unas jornadas bellísimas junto a muchos talentosos venezolanos, que han venido aquí a dejarnos felices con sus saberes y profundo amor por Venezuela. Los iremos presentando con la etiqueta #CulturaCacaoDeOrigen_ para que compartan con nosotros la inmensidad cultural que se enlaza con el cacao y el chocolate. . Las fotos como siempre de nuestro querido @julio_osorio_fotografia . @bculinary @bculinarywp .. ^ ^ ^ #SomosCacao #encacaojuntosesmejor #CulturaCacaoDeOrigen_ #EmprendedoresDelChocolate #CacaoVzla #MFDiGiacobbe #luthier #RicardoParra #Venezolanos #Caracas #Venezuela

Una publicación compartida por Cacao de Origen (@cacaodeorigen) el

En 2012 se internó en la selva y ahí conoció la verdadera realidad de los cacaoteros venezolanos, lo que la alentó a fundar Cacao de Origen, en la Hacienda La Trinidad en Caracas, un centro de capacitación, investigación, educación y promoción del cacao nativo y el chocolate. Pero su labor desde ese entonces va más allá de la divulgación.

María Fernanda ha alejado de la pobreza y vulnerabilidad a casi 10 mil mujeres que viven de este grano en esa franja de selva caribeña; ha logrado que se les brinden títulos profesionales y que la mayoría de ellas se conviertan en mini empresarias. Este esfuerzo social la hizo merecedora del Basque Culinary World Prize en 2016.

También lee: Estos son los 10 finalistas del del Basque Culinary World Prize en 2018

Hoy, la chocolatier sobreviviente de un cáncer, resiste al político que se ensaña con su país. Luchadora incansable y con un discurso no solo inteligente sino casi poético, María Fernanda produce extraordinarios chocolates en su tienda Kakao Bombones y en Río Cacao, su nuevo laboratorio. Desafortunadamente ahora su distribución es limitada por las condiciones que vive Venezuela, pero con toda esperanza pronto el mundo entero podrá degustarlos.

kakaovenezuela.com