Mujeres al poder: Lorena Vásquez

Nota: En nuestra edición de junio, hicimos un homenaje a muchas mujeres en el mundo de la gastronomía. Creamos un listado de algunas de las figuras femeninas más prominentes de la cocina en Latinoamérica –aunque estamos conscientes que nos faltaron muchas-. Nos contaron sobre su visión, su recorrido, los retos que han enfrentado como mujeres y […]

junio 27, 2018

Mujeres al poder: Lorena Vásquez

Foto: Cortesía Lorena Vásquez

Nota: En nuestra edición de junio, hicimos un homenaje a muchas mujeres en el mundo de la gastronomía. Creamos un listado de algunas de las figuras femeninas más prominentes de la cocina en Latinoamérica –aunque estamos conscientes que nos faltaron muchas-. Nos contaron sobre su visión, su recorrido, los retos que han enfrentado como mujeres y la visión a futuro que tienen de la cocina. Presentamos tan solo una vitrina que pretende funcionar como amplificador. Este es el tiempo de ellas.

Lorena Vásquez

No es un secreto: según la Competencia del Festival Internacional del Ron, el mejor ron del mundo es el guatemalteco y se llama Zacapa. Lo que tal vez sí sea un secreto, es que detrás de sus notas complejas y sabores elegantes amancillados –a través de un añejamiento en un sistema solera a 2300 pies de altura–, está la nariz y el cerebro, pero sobre todo el corazón de una mujer, la master blender Lorena Vásquez.

Disfrutando un mojito con Zacapa Ámbar en La Paz Baja California #zacaparum #ronzacapa #zacapamx

Una publicación compartida por Ana Lorena Vasquez Ampie (@lorenamasterblender) el 20 de Mar de 2018 a las 3:15 PDT

Ella estudió para ser Química farmacéutica pero en cuanto pudo, comenzó a trabajar en el mundo del ron hace 33 años. En ese entonces las cosas eran muy distintas: en la destilería de Industrias Licoreras de Guatemala trabajaban principalmente hombres –muchos de ellos artesanos y gente mayor– y ella era la única mujer. Según sus palabras, no fue fácil. Solo a través de su trabajo, su sensibilidad y excepcional nariz, que percibe hasta los aromas más sutiles, logró ganarse el respeto y la credibilidad de todos. “Cuando aprendí a fusionar la experiencia de los artesanos con la parte técnica, logramos trabajar como un equipo”, cuenta Lorena con toda humildad, como si sus ideas revolucionarias en torno al ron no hubieran cambiado el destino de este destilado, hasta entonces estigmatizado como un licor para comenzar la fiesta. Existe un antes y un después de Lorena Vásquez en el mundo de las bebidas. Bajo su supervisión Zacapa fue posicionándose como un destilado ultra premium hasta llegar a ser sinónimo de lujo y el embajador de Guatemala frente al mundo. Tal vez este sea su secreto: “Para mí no es un trabajo, es mi vida y mi estilo de vida”.

Artículos relacionados