La policía mexicana de Tequila usa drones para combatir el fraude de agave

Así es como mantienen el seguimiento de 340 millones de plantas.
Agave-policia-tequila

En lo profundo de las tierras altas de Jalisco, las laderas de los matorrales están pobladas de minifundios. Ahí los agricultores cultivan agaves azules puntiagudos de la misma manera que lo han hecho durante generaciones. Los cuidan por varios años hasta que llegan a su madurez, una labor intensiva en el proceso destinado a producir un núcleo abundante, o piña, que se pueda utilizar para la elaboración del tequila. Es una industria artesanal y una que por lo menos al inicio parece decididamente retro.

Entonces los zumbidos comienzan, no es una abeja o un tractor, pero sí un dron, recorriendo el cielo mientras va fotografiando y escaneando cada planta. Sin embargo, no molesta a los agricultores: El dron solo es una señal de que el Consejo Regulador del Tequila está realizando una de sus intermitentes inspecciones, que se parece más a la escena de una novela de espías que al Almanaque del Granjero.

El Consejo Regulador del Tequila, o CRT, tiene la tarea de hacer cumplir las estrictas reglas sobre el cultivo y la producción de tequila. Fundada en 1994, esta organización privada sin fines de lucro es la versión del FBI del mundo de la bebida, que vigila la producción del tequila, con el objetivo particular de proteger la denominación de origen, que describe varios requisitos de cualquier productor que quiera afirmar que su tequila es 100% de agave azul.

También te puede interesar: ¿Por qué el pulque está al borde de la extinción?

Ismael Vicente es gerente de agricultura, y fue la mente maestra detrás del programa de drones.

“Estamos usando tecnología para mapear exactamente las 125,000 hectáreas que forman toda la región de origen del tequila, que son 25,000 plantaciones de agave. Estamos tratando de obtener una precisión agrícola, una toma muy clara de dónde estamos en términos de suministro de agave”

Ismael Vicente, gerente de Agricultura
Agave-policia-drones
Foto: Getty Images / Istock Photo

Vicente ha estado perfeccionando el programa de seguimiento durante veinte años. Hoy es capaz de usar la tecnología para crear un detallado mapa fotográfico de la denominación, en gran parte basándose en el programa Geomatica que ayuda a procesar imágenes producidas en satélite, al igual que los datos GPS y los registros de los propios agricultores. Una vez que el mapa se carga, Vicente escanea cualquier anomalía y después envía drones, estos actúan como un equipo SWAT de agricultura, con la misión de explorar cualquier cosa que Ismael haya señalado. “Cuando parece que tienes un problema en un área, mandas un dron para tener detalles más precisos”, continúa, “después de ver las imágenes, un grupo de expertos puede ir a esas tierras y ver de qué se trata exactamente”.

También te puede interesar: La nueva edición de este tequila es un tributo al encuentro entre México y Francia

Es fácil entender porque el CRT es tan territorial: El tequila forma una piedra angular crucial en la economía de México. Un reporte reciente de Technavio sobre el mercado global del tequila predice que alcanzará $9.17 billones para el 2021, un aumento del 16% desde 2016. El 70% de la producción es destinada a la exportación, de la cual casi 80% es consumida en Estados Unidos.

La magnitud y el tamaño de la zona de producción autorizada del agave azul es asombrosa: 340 millones de plantas, distribuidas al través de 18 municipios y 5 estados de México, de acuerdo con Ramón González, Presidentes del CRT. Dado este alcance, los datos satelitales y los drones son ideales para realizar inspecciones iniciales antes de que se envíen humanos a investigar las granjas que levantan banderas.

Esos mapas satelitales y de drones también son una referencia cruzada siempre que un inspector llega a una plantación particular. ¿El número de plantas de agave azul registradas desde el espacio corresponde al número que el agricultor asegura tener para un productor de tequila? Tiene una precisión de hasta un solo arbusto.

Bertha González Nieves es una maestra tequilera y co-fundadora de ultra-premium Casa Dragones, ha visto el meticuloso proceso de alta tecnología de primera mano. “Pase días tratando de entender el proceso. Llegas con un verificador a un campo, y ellos miden de un lado a otro, después cuentan las líneas (de plantas), después hacen una ecuación matemática que ellos usan para catalogar el número de plantas”, se maravilla, “Te da un sentido de lo bien que está la denominación de origen”.

En efecto, el programa del CRT no es el único proyecto de mapeo GPS, algunos productores mayores poseen su propio mapa interno, incluyendo Patrón y Jose Cuervo, aunque a menudo son herméticos en cuanto a los detalles exactos.

También te puede interesar: 4 recetas de cocteles con mezcal

Por supuesto, aunque el CRT sugiere que su monitoreo satelital está impulsado en gran medida por la logística, también hay algunos motivos más turbios. Una es la amenaza inminente cantidad de enfermedades que podrían acabar con los suministros de agave azul. Es un riesgo inherente dada la forma de propagación de las plantas. Los métodos de producción modernos han producido una escasez de diversidad genética en el agave azul de hoy, dejándolo particularmente vulnerable a enfermedades. La rapidez de la identificación y el tratamiento de las plantas de agave marchitas es crucial para toda la industria.

Asimismo, ese mapa maestro de todas las fincas también se puede utilizar para vigilar a productores menos escrupulosos que contrabandean agave fuera del área de la denominación de origen, a menudo de Oaxaca, para aumentar los suministros y mejorar el margen, según las estimaciones de un experto, esto ocurre cada vez que hay una escasez, como la que hay actualmente.

“Desde mi perspectiva, porque somos mexicanos, tenemos cierta reputación, por la que tal vez las personas piensan que no podemos ser así de formales”, dice Bertha González Nieves, “Es seguro que cuando tiene la palabra tequila en la etiqueta, está marcado con la denominación de origen. Esto prueba que somos realmente serios acerca de nuestro destilado”. Toma una pausa y considera esto la próxima vez que le des un sorbo a tu margarita.  

Síguenos en Google News para mantenerte informado